El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama investigará si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que no cumplían los requisitos de elaboración, ni en el periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

El magistrado admite a trámite una denuncia de Anticorrupción, que considera que esas bodegas y sus administradores podrían haber cometido delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. El juez ha pedido a la policía informes sobre las ventas que hicieron entre 2010 y 2019, ambos inclusive, por categorías, botellas y a qué precio.

El juez explica que las bodegas denunciadas operan en el sector desde hace años desarrollando «una actividad empresarial importante y lícita», que compaginan con la delictiva, que se «concreta en la puesta en el mercado de cantidades de vino con DOP Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado». La denuncia fiscal señala que las etiquetas de las botellas dicen contener vino de las características “reserva o gran reserva”, sin haber respetado los tiempos de envejecimiento obligatorio.