Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloqueo de Suez encarece aún más las exportaciones por barco

Los azulejeros instan a Bruselas y Moncloa a tomar medidas ante el colapso del transporte marítimo

Buque portacontenedores en el puerto de València. | GERMÁN CABALLERO

El bloqueo durante seis días del Canal de Suez ha elevado aún más el coste de las exportaciones valencianas por barco, ya encarecidas desde el tramo final de 2020 por los efectos de la pandemia en el tráfico portuario. El envío desde el puerto de València cuesta cuatro veces más que en diciembre, mes en el que empezó a subir el precio del servicio por la falta de contenedores. Además, las empresas de transporte están teniendo problemas para encontrar espacios libres en los barcos para cargar la mercancía. Ante esta situación, la patronal azulejera Ascer instó ayer a la Comisión Europea y al Ejecutivo a «actuar frente al colapso en el transporte marítimo internacional» que lastra las exportaciones.

Enviar un contenedor de cuarenta pies a un puerto de Oriente Medio desde València costaba a principios de diciembre 500 dólares. A partir de ese momento, el coste del servicio comenzó a encarecerse por la falta de contenedores debido a la interrupción del tráfico normal de buques procedentes de Asia por la covid. La situación se ha agravado por el parón del tráfico en el Canal de Suez. Un intermediario explicó que enviar ahora un contenedor a Oriente Medio cuesta 2.000 dólares y, además, hay problemas para encontrar espacios libres. «Hasta mayo no hay huecos», aseguró.

Uno de los sectores más perjudicados por esta situación es la industria cerámica, que exporta el 75 % de su producción. La patronal azulejera precisó que dos tercios de su producción se transporta por vía marítima (sobre todo a Oriente Medio). «Esta situación es un varapalo para el restablecimiento de la actividad normal y amenaza con suponer consecuencias graves. Las empresas se han enfrentado a una subida sin precedentes en los precios de los fletes por la falta de contenedores. Esta situación está generando retrasos y cancelaciones constantes de las cargas», lamenta Ascer.

«A este grave problema, se suma el impacto del colapso en el Canal de Suez que afecta directamente a una de las áreas estratégicas del sector, Oriente Próximo. Esto tendrá graves consecuencias a nivel logístico por el retraso de los buques que se han visto bloqueados durante días y por el incremento de trabajo que se va a producir en los puertos en las próximas semanas. La concentración de buques en Suez redunda en la ya dramática escasez de contenedores disponibles», advierte la patronal cerámica.

Ascer urge a la Comisión Europea a que investigue «la preocupante situación» que está atravesando el transporte marítimo de mercancías y a que tome medidas «para garantizar el restablecimiento en unas condiciones de mercado justas». Los empresarios azulejeros subrayan que respaldan la posición del Consejo Europeo de Cargadores que ha solicitado a Bruselas medidas inmediatas para que «haya transparencia en el mercado y se corrijan los desequilibrios». Estados Unidos, China y Corea del Sur han abierto investigaciones para esclarecer qué está ocurriendo y porqué no hay contenedores disponibles en los principales puertos.

Los azulejeros inciden en que de no resolverse la situación la producción valenciana corre el riesgo de «ser desplazada por otros productores más próximos» a los compradores.

Compartir el artículo

stats