Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoridades portuarias serán las que determinen si una DIA es válida

Las autoridades portuarias españolas serán el órgano sustantivo de las resoluciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los diferentes proyectos portuarios, según informaba ayer el ‘Diario del Puerto’, que se remitía a una resolución del director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno central, Ismael Aznar, que va a ser publicada en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión, según el citado rotativo, modifica un total de 20 resoluciones de DIA que incluían a Puertos del Estado como órgano sustantivo, más de la mitad de las que actualmente están activas en el sistema portuario español de interés general.

Entre ellas se encuentran la de la conexión ferroviaria norte del Puerto de Castelló y la de la ampliación del Puerto de València, sobre la que se espera de forma inminente un resolución definitiva por parte de Puertos del Estado. En este último caso, se debe determinar si la DIA aprobada en agosto de 2007 continúa vigente o no en relación a la terminal norte de este recinto.

La resolución de Calidad y Evaluación Ambiental explica que la decisión se ha tomado en respuesta a la solicitud de Puertos del Estado en el mes de octubre en la que se requería la mencionada modificación.

Tal como detalla el citado rotativo, la legislación vigente indica que el órgano sustantivo es la figura de la Administración pública que ostenta las competencias para adoptar o aprobar un plan o programa, para autorizar un proyecto o para controlar la actividad de los proyectos sujetos a declaración responsable o comunicación previa. Dicho de forma más clara, es el órgano encargado de determinar si una DIA es válida o no, el último respondable de esta decisión y de vigilar el cumplimiento de todas las medidas correctoras o disposiciones.

Compartir el artículo

stats