La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar gracias al plan de actuación que lanzó para este colectivo y cuya primera fase finalizó el pasado 31 de marzo, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización, cuyo balance definitivo se ultimará durante esta semana, se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios que se encontraran por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Trabajo señala que, gracias al envío de 47.749 cartas alertando de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social. Las regularizaciones propiciadas por la Inspección suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización, según resaltó el Ministerio. Así, se han adaptado al SMI más del 60% de los casos comunicados. Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas.