Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis derrumba un 14 % el precio de los solares de viviendas en Valencia

Los promotores han pisado el freno tras siete años de incrementos de la producción de inmuebles

Solares en el PAI de Malilla, en una imagen captada desde una de las torres en construcción del proyecto Sky Homes. | GERMÁN CABALLERO

La crisis provocada por la pandemia ha causado un derrumbe de un 14 % del precio de los solares de viviendas en la provincia de Valencia en 2020, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El coste del suelo ha bajado de media un 7,8 % en la Comunitat Valenciana. La paralización de nuevos proyectos en 2020 por la incertidumbre generada por la pandemia ha causado un desplome en el número de operaciones de compra de suelo. Los promotores han pisado el freno tras siete años de incrementos de la producción de inmuebles. Los datos del Gobierno revelan que el coste de suelo en la Comunitat Valenciana (164 euros el metro cuadrado de media) es el más bajo de los últimos cuatro años y está muy lejos del que se alcanzó en el pico de la burbuja inmobiliaria en el cuarto trimestre de 2006 (423 euros el metro cuadrado). El suelo es la principal materia prima de los promotores y algunos expertos pronostican que la caída tendrá un impacto en el precio de los pisos, aunque hay que tener en cuenta que los gastos de construcción han subido un 10 % por la nueva normativa de aislamiento que entró en vigor el 15 de septiembre.

La caída de los precios es generalizada en toda España y se acentuó durante el segundo trimestre de 2020 (epicentro de la crisis sanitaria con el confinamiento de abril y mayo). Las transacciones totales de suelo urbanizable (solares o terrenos urbanos en los que todavía no se había construido) cerraron el segundo trimestre del año con el valor más bajo de la serie histórica (iniciada en 2004) al sumar 295 millones de euros frente a los 450 millones del primer trimestre. La bajada interanual fue del 50 %. El máximo histórico se encuentra en el segundo trimestre de 2005: 6.500 millones de euros.

La estadística del Ministerio de Transporte precisa que en 2020 el coste de los solares cayó un 7,6 % en Alicante y un 14,1 % en Valencia, y subió un 16,8 % en Castelló. En la provincia de Valencia el precio de los solares cerró el año a 164,8 euros el metro cuadrado frente a los 194,8 euros el metro cuadrado de finales de 2019.

En España, los precios más elevados se registraron en Baleares (504 euros el metro cuadrado), Madrid (454 euros), Zaragoza (352 euros) y Barcelona (347 euros). Por el contrario, los precios medios más bajos se dieron en las provincias de Salamanca (49 euros), Toledo (89 euros) y Lugo (114 euros).

El inicio de nuevas viviendas en la Comunitat Valenciana cayó un 14 % en 2020 por el impacto de la covid, según revela un informe de la tasadora Euroval. El arranque de proyectos se desplomó un 29 % en la Costa Blanca (que es el motor inmobiliario de la Comunitat Valenciana) por el parón de las segundas residencias.

El año pasado se iniciaron en la Comunitat Valenciana 9.233 viviendas frente a 10.795 en 2019. En Valencia y Castelló se mantuvo un ligero aumento de la producción de viviendas (un 5 %), pero la provincia de Alicante marcó el hundimiento de nuevos proyectos. El volumen de inmuebles iniciados en la Costa Blanca en 2020 marca un punto de inflexión negativo en la curva ascendente que de manera ininterrumpida venía registrándose en la actividad residencial de Alicante desde 2014. En el caso de la provincia de Valencia, el año pasado se inició la construcción de 4.219 viviendas frente a las 4.078 de 2019.

Compartir el artículo

stats