30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Castelló compite con Manises por el transporte de carga

El aeródromo lanza un plan para mover 25.000 toneladas de mercancías en cuatro años mientras explora nuevas rutas de pasajeros

El conseller Arcadi España y la directora del aeropuerto, Blanca Marín, observan las obras de la nueva plataforma industrial del aeródromo con las instalaciones actuales al fondo. | LEVANTE-EMV

El conseller Arcadi España y la directora del aeropuerto, Blanca Marín, observan las obras de la nueva plataforma industrial del aeródromo con las instalaciones actuales al fondo. | LEVANTE-EMV

El aeropuerto de Castelló (gestionado por la empresa de la Generalitat Aerocas) ha activado el proceso para certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como agente acreditado de carga mientras explora nuevas rutas de pasajeros. Aerocas ya ha iniciado contactos con operadores logísticos y empresas demandantes de servicio y si cumple su plan de negocio duplicará en cuatro años la carga transportada en 2020 por el aeropuerto de Manises. El aeródromo castellonense será un competidor directo del de València y busca aprovechar su localización estratégica en el arco Mediterráneo con conexión directa con los principales ejes viarios del este de España. El aeropuerto está situado a 30 minutos del puerto de Castelló, a 33 minutos de la megaplataforma que Amazon va a ocupar en Onda y a 50 minutos de Parc Sagunt.

La empresa pública, que dirige Blanca Marín, considera que la implantación del transporte de carga puede ser un pilar importante dentro de su estrategia de diversificación. Aerocas aspira a mover 3.000 toneladas de carga el primer año que entre en marcha el servicio, 8.000 toneladas el segundo año, 17.000 toneladas el tercer año y 25.000 toneladas el cuarto.

De los 48 aeropuertos abiertos en España 32 gestionan mercancías. El primero en el ranking es Barajas que movió el año pasado 401.000 toneladas, seguido de Zaragoza (143.000 toneladas), Barcelona (114.000), Vitoria (64.000), Gran Canaria (13.000) y València (11.000). En la décima posición está el aeródromo de El Altet (Elx) que el año pasado recepcionó 3.519 toneladas. Aerocas ya ha iniciado contactos con operadores logísticos y empresas (cuyos nombres no han trascendido) demandantes del servicio.

Acuerdo con la patronal

La empresa pública también ha acordado con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) la puesta en marcha de un grupo de trabajo que favorezca el desarrollo de la nueva línea de negocio en el aeropuerto. Además, ha abierto vías de colaboración con la Autoridad Portuaria de Castelló, al considerar que el aeródromo puede generar sinergias con la actividad logística del puerto.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó: «La apuesta por la diversificación en el aeropuerto de Castelló pasa por explorar y explotar todas las opciones que ofrece la infraestructura. Esta estrategia se sostiene actualmente en varios pilares, como son el tráfico comercial vinculado al turismo, la vertiente industrial (estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves) y la formación vinculada a las escuelas de vuelo. A estas actividades queremos sumar la de carga, ya que consideramos que el aeropuerto reúne factores de competitividad para desarrollar con éxito esta línea de negocio. Entendemos que la logística puede ser uno de los ejes de expansión y diversificación del aeropuerto».

La obtención de la condición de agente acreditado supondrá que el aeropuerto de Castelló podrá aplicar los controles de seguridad para el transporte de carga establecidos por el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil (PSN), supervisando la mercancía que sale del puerto y avalando que es segura.

Siete conexiones interrumpidas por la covid

El aeropuerto de Castelló ofrece siete rutas regulares, que están temporalmente interrumpidas por la crisis sanitaria de la covid. Las conexiones son: Londres-Luton, Londres-Stansted, Viena, Budapest, Bucarest, Katowice y Bilbao. Aerocas confía en que todas las líneas estén operativas este verano. Además, tiene en fase de licitación una ruta nacional. Fuentes de Aerocas destacaron que la empresa ya cuenta con la estructura organizativa y personal necesaria para llevar a cabo la actividad de carga (con los trabajadores que se dedican a las líneas de negocio de pasajeros e industrial). El aeródromo explora la posibilidad de actuar como apoyo de «algún gran hub aéreo de carga». El Consell anunció la semana pasada la inversión de 600.000 euros en una plataforma industrial y un hangar en el aeropuerto.

Compartir el artículo

stats