Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes han recibido hasta 6.000 euros en ayudas directas

Turisme espera terminar de abonar la última línea, de 3.500 euros por negocio, en mayo

Una agencia valenciana ofrece paquetes de Semana Santa el pasado febrero. | M. A. MONTESINOS

Tras más de un año en blanco, las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana ven su futuro pendiendo de un hilo. No confían en que la vacuna se administre a un ritmo que permita reactivar la movilidad hasta un nivel suficiente para salvar la temporada estival, por lo que posponen su recuperación al año 2022. Son sin duda uno de los sectores más dañados por los efectos de la crisis sanitaria y desde la secretaría autonómica de Turisme aseguran que «entienden» sus reivindicaciones pero defienden que se les ha tenido «muy en cuenta» en el desarrollo de los planes de choque económicos que ha lanzado la Generalitat.

Según constata Turisme, cada agencia de viajes de la Comunitat Valenciana ha podido recibir hasta 6.000 euros en ayudas directas gracias a dos líneas diferentes implementadas por el Consell y al margen del plan Resistir, donde también se incluyen tramos en los que estos negocios pueden presentar solicitudes. Por un lado, el organismo que dirige Francesc Colomer destaca que el 17 de abril de 2020 se tramitó y aprobó un decreto urgente para la concesión directa de ayudas a «presonas trabajadoras en régimen de autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis de la covid-19».

Ayudas desde abril de 2020

Aquel paquete inicial tenía dos grandes objetivos, los festivales de música y los negocios de intermediación turística, y estaba dotado por más de 2,1 millones de euros. Las agencias se incluyen dentro de este último colectivo y percibieron, según los datos de Turisme a los que ha tenido acceso este diario, 2.500 euros por empresa o autónomo que pidió la subvención. Fueron 514 las solicitudes realizadas, de las que se concedieron 503 (97,8 %) y se rechazaron 11. En total, captaron 1.257.000 euros, seis de cada diez euros de esa línea de ayudas.

La secretaría autonómica de Turisme defiende que «al continuar la clara afectación de la pandemia al turismo», en febrero de 2021 el Consell aprobó un nuevo decreto de ayudas, sensiblemente más ambicioso en su importe económico y centrado en este colectivo. En este caso fueron 18 millones de euros, implementados a través de una línea específica para el sector turístico que está gestionando directamente el departamento de Colomer. Es «complementario» al plan Resistir y reserva un fondo para las agencias de viajes, que en este caso pueden recibir 3.500 euros por negocio, ampliable a 4.000 para los establecimientos afiliados a programas de promoción turística.

Resolución inminente

Siguiendo la práctica habitual, el total se ha calculado según el registro oficial que maneja Turisme, por lo que los 2,5 millones destinados a las agencias deberían cubrir todas las solicitudes, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 22 de marzo. Llama la atención que en este caso la Generalitat ha recibido 812 solicitudes, 300 más que las registradas en las ayudas activadas el pasado año. La resolución de las mismas se prevé inminente, pues Turisme confía iniciar la «fase de abono» durante la segunda quincena de abril y terminar de pagar en mayo.

Involucradas en la gestión del Bono Viatgem para aliviar su crisis

Al margen de las ayudas directas, Turisme destaca otro elemento de apoyo al sector: el bono ‘Viatgem CV’. «Han sido unas de las más beneficiadas por el programa», defienden desde el organismo público, que reivindica que se ha esforzado para que las agencias «pudieran ser también receptoras y gestoras del bono, para no limitarlo únicamente a los alojamientos y, de esta manera, darles la oportunidad de mantener su actividad y generar, además, la paquetización de experiencias». Según Turisme, «cerca de 6.000 reservas se han tramidado a través de agencias adheridas a este programa», que en total son 581. Desde su inicio, el programa ha repartido 30.000 bonos para viajar por la autonomía con un 70 % de descuento que asume la Generalitat.

Compartir el artículo

stats