Fumata negra en Ford Almussafes tras la tercera reunión de la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa estadounidense ha planteado para 630 trabajadores de la factoría valenciana. El encuentro de ayer concluyó sin acuerdo después de que la dirección continuara sin acceder a la principal reclamación de los sindicatos, rebajar la edad de las prejubilaciones más allá de los 57 años, e insistiera en la vía de fomentar las bajas incentivadas, que aspira a que sean unas 300.

Sin embargo, los sindicatos entienden que ese volumen de salidas voluntarias al que aspira la multinacional es «muy complicado» de alcanzar con las condiciones que la compañía automovilística está ofreciendo en este ERE, por lo que reclaman que la edad para acogerse a las prejubilaciones se amplíe para los de más de 55 años.

Según la propuesta presentada por la dirección, entre el 40 % y el 50 % de los afectados por el ERE serán empleados mayores de 57 años, para los que se contempla un complemento salarial de hasta el 80 % mientras que para el resto de personal se aplicarían bajas incentivadas.

El período de consultas del ERE arrancó el pasado 31 de marzo, por lo que todavía existe un margen para el acuerdo (son 30 días de plazo). Los sindicatos insisten en que están alineados en sus peticiones y que buscarán una solución pactada, si bien exigen un «esfuerzo» a la multinacional porque de lo contrario habrá «conflicto». Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión para este mismo viernes, la cuarta desde el inicio del proceso.