Los tráficos de mercancías y contenedores del Puerto de València han crecido en marzo un 12,96 % y un 9,22 % respectivamente, y todos los sectores exportadores registran cifras positivas en el primer trimestre del año, sobre todo materiales de construcción e industria agroalimentaria.

En los tres primeros meses del año el puerto ha movilizado 20,8 millones de toneladas de mercancías, un 8 % más que en el mismo periodo de 2020, y ha gestionado 1,38 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies), unos datos positivos comparados con el inicio del año pasado cuando todavía no se había decretado el estado de alarma, según ha destacado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los contenedores de carga (exportación) han crecido un 17,2 %, los de importación un 8,5 % y los de tránsito un 5 %, en tanto que los contenedores vacíos bajaron un 4 %, lo que muestra la necesidad de contar con este tipo de contenedores para poder llenarlos de mercancías.

Solo en el mes de marzo, los contenedores dedicados a la exportación crecieron un 24 %, y acumulan ocho meses consecutivos en cifras positivas.

Todos los sectores muestran signos positivos en el primer trimestre del año, con crecimientos del 26 % en materiales de construcción, del 14 % en agroalimentarios, del 6 % en otras mercancías (entre las que se encuentra madera, papel o maquinaría) y del 3 % en el sector de vehículos y elementos de transporte, si bien los automóviles y sus piezas descendieron casi un 3 %.

El tráfico total de mercancías rodadas entre enero y marzo ha sido de 3 millones de toneladas, un 1,8 %, y los automóviles movilizados en marzo fueron 50.311, cifra muy similar a 2020.

China se ha reafirmado en los tres primeros meses del año como el principal socio de Valenciaport con crecimientos muy notables, con 1,8 millones de toneladas de mercancías movilizadas (+33 %) y 165.641 contenedores (+35 %).

Respecto al tráfico de TEU, en segunda posición se sitúa EE.UU. (-3 %), seguido por Turquía (-2 %) y en cuarto lugar se posiciona la India con un crecimiento del 41 %. Destacan los fuertes crecimientos con Canadá, Marruecos, Italia y Arabia Saudí.

Por áreas geográficas, el principal mercado es Mediterráneo-Mar Negro, con un crecimiento del 7 %, seguido por Lejano Oriente (+22 %).