Tras tres reuniones sin avances, la cuarta cita de la comisión negociadora del ERE planteado por Ford en Almussafes para 630 empleados de la factoría, celebrada este viernes, ha servido para acercar posturas entre la dirección y los sindicatos.

Según ha informado el portavoz de STM-Intersindical, la compañía se ha mostrado dispuesta a mejorar algunas de las condiciones propuestas inicialmente. Así, acepta que las personas que se acojan al plan de invalideces de la fábrica se descontarán del total de despidos, por lo que se minorizaría el alcance del expediente. Según STM, este aspecto evitaría entre 30 y 60 salidas.

En cuanto al principal punto de fricción hasta ahora, la edad de las prejubilaciones, Ford también ha abierto un poco la mano al mostrarse dispuesta a ampliar el rango a partir de los 56 años. Hasta ahora la edad estaba fijada en los 57 y los sindicatos reclaman expandirla hasta incluir a los de 55 años. La propuesta de la dirección, en todo caso, comportaría reducir el complemento salarial de los menores de 57, aunque no ha concretado cuánto.

La tercera mejora reside en las bajas incentivadas, en las que ofrece garantizar un año de salario. Esto mejoraría las salidas para esos empleados de reciente incorporación al asegurarles una indemnización algo mayor.