Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superávit comercial crece un 431 % pese a caer las exportaciones

Las compras valencianas de productos británicos se desploman un 51 % hasta febrero respecto al año 2020

El balance del comercio exterior de la Comunitat Valenciana durante los dos primeros meses de 2020 revela un importante superávit (diferencia del valor de las importaciones y exportaciones) que se eleva a 856 millones de euros, lo que supone un incremento del 431,4 % respecto a idéntico período de tiempo del año anterior, según revela el informe facilitado por la dirección territorial de Comercio de la C. Valenciana.

Este saldo favorable se produce a pesar de que las exportaciones de la autonomía cayeron un 3,4 % entre enero y febrero, hasta los 5.079 millones de euros, pese al incremento de alimentación y semimanufacturas no químicas. Con todo, el sector del automóvil ha acumulado un descenso del 22 % en este periodo. Esta caída es inferior a la registrada en las exportaciones españolas de bienes del 6,6 % entre enero y febrero respecto al mismo periodo de 2020, en el que se redujeron en todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia.

En el capítulo de las importaciones, la C. Valenciana refleja un desplome del 17,2 %, hasta los 4.223 millones, y en el conjunto nacional decrecieron un 11,1 %, lo que dejó el déficit comercial en 2.851 millones de euros, un 49,3 % menos. Entre las causas que explican ese descenso de las importaciones valencianas están las operaciones realizadas con Gran Bretaña, que caen un 51,8 % y se sitúan en 135,2 millones de euros hasta febrero.

Compartir el artículo

stats