La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar por autonomías en mayor presión fiscal, y presenta un porcentaje del PIB en economía sumergida del 24,8 %. Cataluña es la región con mayor presión fiscal, y Madrid la que menos, según el informe «La competitividad fiscal de las comunidades autónomas. Condición necesaria para el desarrollo económico».

En la presentación del estudio, el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, señaló que la crisis de la covid ha intensificado «los graves problemas» de la economía española, con un aumento del déficit publico y de la deuda, que requerirá «tomarse en serio su reducción», para lo que es necesario generar crecimiento económico y empleo, y rechazó aumentar los impuestos «en un momento tan delicado».

Agregó que aumentar la imposición en seis puntos, como sugiere el Gobierno, es «negativo», y que subir los impuestos no siempre tiene un efecto positivo, porque desincentiva la inversión, y ha abogado por hace aflorar la economía sumergida.

Según el estudio de esta entidad privada, España no está por debajo de la media de presión fiscal de la Unión Europea, si se tiene en cuenta esa economía sumergida, que es «sustancialmente más elevada» que en la media de la UE. España cuenta con una presión fiscal normativa en 2020 diez puntos superior a la media de la Unión Europea, 110 puntos frente a 100 del promedio de la UE, precisa. Madrid obtendría una presión fiscal de 87,6 puntos, la más favorable y el peor resultado se da en Cataluña, donde el índice se elevaría hasta los 134,5 puntos. La C. Valenciana se quedaría en 121,7.