En un entorno empresarial donde la voluntad clara de las empresas es superar la situación negativa del último año y potenciar sus proyectos y actividades de negocio, las empresas valencianas confían en aumentar su facturación y recuperar empleo ante la crisis provocada por la Covid-19. Así lo pone de manifiesto el informe Perspectivas 2021, que ha elaborado KPMG en colaboración con CEOE y el que el 66% de las compañías de la Comunitat Valenciana confían en incrementar sus ingresos. Un 41% planea hacer crecer su plantilla a lo largo del año.

Una lección aprendida de la crisis es que la confianza y transparencia son fundamentales para que las empresas puedan subsistir ante esta situación compleja, que exige que financiadores e inversores crean en ella. Para ello es relevante contar con auditores y expertos independientes con recursos y acreditada experiencia que aporten valor y contribuyan a ello.

En los próximos 12 meses, las empresas de la Comunitat van a poner el foco en la transformación digital y la mejora de procesos, pilares claves para la recuperación. Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que las compañías más digitalizadas y que adapten sus modelos de producción al actual mercado, además de superar la crisis con un impacto más limitado, convertirán estas necesidades del mercado en una oportunidad de crecimiento.

En ese proceso de transformación, los profesionales ocupan un lugar central. La formación permanente, que permita actualizar las capacidades y habilidades de los empleados, y la estrategia de las empresas para atraer y retener el talento serán claves para su éxito.

En nuestra Comunitat, donde la mayoría de las empresas son familiares, la vocación de perdurabilidad las ha hecho testigo de los cambios del tiempo en la economía y la sociedad. A lo largo de su historia, las empresas familiares han sabido adaptarse, afrontando los retos con optimismo y tenacidad para convertirlos en oportunidad.

Las empresas familiares que quieran seguir creciendo saben que es fundamental estar bien preparados en aspectos que son claves para el proyecto como la información financiera auditada, el gobierno corporativo o sistemas de control adecuados. En un momento como el actual, también nos encontramos ante un entorno regulatorio cambiante o la posibilidad que tienen las empresas a acceder a fondos europeos. Disponer de asesores y auditores de prestigio, líderes con experiencia en estos campos y que tengan presencia territorial facilita la certidumbre y el éxito de esos planes ante terceros.

Es necesario insistir en la necesidad de que las compañías valencianas sean conscientes de lo importante que es tomar decisiones en los próximos meses y enfrentarse a los diferentes retos que ha traído la pandemia. Los principales organismos internacionales ya advierten del enorme impacto de la pandemia en la economía y en los modelos de negocio.

Por tanto, cuanto antes se adapten las empresas y con más instrumentos a su alcance, más rápido podrán volver a los niveles de facturación e inversión previos a la emergencia sanitaria, impulsando así el empleo y la riqueza de nuestro entorno. Al igual que hemos hecho en estos casi 40 años que llevamos en València acompañando a las empresas en su crecimiento, desde KPMG también queremos poner nuestro granito de arena para que esta recuperación sea real y efectiva.