Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldi se instalará en Sagunt para crecer en la C. Valenciana y Cataluña

El ‘efecto Mercadona' atrae a otras empresas del sector

Antigua nave de Bosal, donde se instalará Aldi Daniel Tortajada

La multinacional germana Aldi también ha puesto sus ojos en Sagunt. La compañía de distribución comercial pondrá en marcha un centro logístico en esta localidad para poder abastecer a sus nuevos supermercados de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y parte de Aragón, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la compañía. El nuevo bloque de almacenamiento y reparto de mercancías de Aldi tendrá 30.000 metros cuadrados y será clave para dar soporte el crecimiento de los supermercados de esta mercantil en la zona del arco mediterráneo y afrontar así con las mejores garantías la expansión prevista para los próximos años en diversos territorios.

En la actualidad Aldi ya cuenta con 59 establecimientos en la Comunitat Valenciana, autonomía que se sitúa como la tercera con más supermercados de la cadena tras Andalucía y Cataluña. La compañía, que tiene previsto para este 2021 abrir cerca de 40 nuevos establecimientos en España, ya ha inaugurado tres nuevas tiendas en territorio valenciano (en San Fulgencio, Orihuela y Alboraia), zona que concentra la mayoría de las nuevas aperturas en lo que va de año. La cadena de supermercados tiene previsto seguir apostando por la Comunitat Valenciana durante los próximos ejercicios.

En concreto, en Sagunt se instalará en la antigua nave de Bosal, la factoría de tubos de escape que clausuró hace unos años estas instalaciones en un traumático cierre. Asi lo han precisado a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación, que destacan la ubicación de esta nave junto a la A23 y su proximidad tanto a Parc Sagunt como a otros polígonos y el puerto comercial. .

Aldi contrató a más de 1.000 nuevos trabajadores en toda España a lo largo de 2020, un 13% de ellos en la Comunitat Valenciana, y durante este primer semestre de 2021 ya ha anunciado que tiene previsto incorporar un total de 120 puestos de trabajo en este territorio. La firma de la distribución cuenta con más de 800 empleados entre Valencia, Castelló y Alicante.

Aldi entra así de lleno en el terreno de Mercadona y Consum al fijar su principal área de expansión en España en 2021 en la C. Valenciana, donde ya ha abierto la mitad de sus nuevos establecimientos. La empresa presidida por Juan Roig compró en su primera fase una parcela de 350.000 metros cuadrados en Parc Sagunt. Posteriormente adquirió otros seis espacios que suman 136.000 metros para otros servicios auxiliares de Mercadona. También Tempe, filial de calzado del grupo textil Inditex, construirá un almacén sobre una parcela de 280.000 metros cuadrados junto a la que Mercadona consiguió en 2016 para construir su mayor bloque logístico en España.

Industrias y transporte

El ‘efecto Mercadona’ ha arrastrado también a proveedores del buque insignia y de otras firmas como Importaco (frutos secos), Acotral (transporte de mercancías) o Patatas Lázaro, entre otras. Aldi es una de las principales firmas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de Aldi en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 330 tiendas y más de 5.500 empleados.

Para llevar a cabo la fase II, Parc Sagunt tiene prevista la compra de una superficie de 5.600.000 metros cuadrados en los próximos años. El pasado mes de marzo, la sociedad pública que preside María José Mira ha formalizado la compra de 300.000 metros cuadrados de suelo, de mutuo acuerdo con los propietarios de las parcelas, para llevar a cabo su ampliación. El actual recinto, casi todo vendido ya salvo pequeñas parcelas, ocupa 3 millones de metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats