La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que Ford ha planteado para 630 trabajadores de la planta de la compañía norteamericana en Almussafes está cerca de llegar a su fin con todavía aspectos clave por resolver. Ayer se celebró la quinta reunión de la comisión negociadora, en la que la dirección concretó la letra pequeña de algunas de las propuestas a las que se abrió la semana pasada y avanzó a los sindicatos que, llegados a este punto, se presentará a la próxima cita —a finales de esta semana o inicios de la próxima— con una «propuesta de acuerdo», es decir, una oferta final.

Sobre el que ha sido el principal caballo de batalla de los sindicatos desde el inicio del proceso, las prejubilaciones, la multinacional ofreció ayer que se puedan acoger a ellas los nacidos hasta 1965 (aquellos que cumplen 56 años en 2021), consolidando así el paso dado en la última reunión en la que se acercaron posturas entre ambas partes.

Esto supone un año de mejora respecto a la propuesta inicial, pero sigue sin llegar a incluir a los trabajadores de 55 años, la franja que los sindicatos consideran fundamental para amarrar que no haya salidas traumáticas, ya que tras varios años de ajustes de personal no hay perfiles suficientes para evitar despidos forzosos poniendo la barrera en los 56 años. A cambio de ampliar un año esa prejubilación, la dirección reduce el complemento salarial del 85 % —el ofrecido en el ERE de 2020 y el que exigen los representantes de los trabajadores— al 80 %.

Asimismo, la multinacional se comprometió a que las bajas incentivadas cobren 45 días por año trabajado y asegurando una anualidad a todos los empleados, lo que beneficiaría a las incorporaciones más recientes.

Igualmente, oficializó la oferta de que las personas adheridas al plan de invalideces computen dentro del ERE, lo que según sus cálculos rebajaría el total de despidos entre 30 y 60 personas del total de 630.

Los sindicatos informaron de que la próxima cita, la sexta desde el anuncio del expediente, se producirá a finales de esta semana o inicios de la próxima, y que será la definitiva. La dirección considera que la negociación ha llegado al punto de presentar una última propuesta de acuerdo y los representantes sociales confían en que Ford pueda hacer un último esfuerzo y rebajar esa edad de prejubilaciones, aunque fuera con un número limitado, para evitar esas salidas forzosas.

El Kuga, en el ‘top 4’ de ventas de la marca en Europa en 2021

Las ventas de Ford en Europa han crecido un 7,7 % en el primer trimestre de 2021 respecto al año previo, en el que estalló la pandemia. La multinacional publicó ayer sus resultados hasta marzo en sus 20 principales mercados del Viejo Continente que reflejan 259.809 unidades vendidas, el mencionado 7,7 % de incremento. Atendiendo solo a marzo el repunte es mucho mayor: Ford realizó 117.139 entregas, un 70 % de aumento. Por modelos, el más vendido en el primer trimestre ha sido el Puma (39.573), seguido de la Transit Custom (38.785), del Fiesta (35.986) y del Kuga (30.690). Este último es uno de los cinco modelos que se producen en la factoría de Almussafes.