El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado que la compañía multiplicó sus ventas por 2,5 durante los primeros días de la pandemia del coronavirus, en el mes de marzo de 2020. Roig, que ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa anual en la que presenta los resultados de la compañía en el ejercicio anterior, también ha comentado hoy que la firma de supermercados, desde el primer momento, tenía claro que la dicotomía entre salud y economía “es como respirar y comer”.

El beneficio neto de la compañía en 2020 ha seguido creciendo pese a la pandemia. En el último ejercicio, Mercadona ha ganado en 727 millones , un 17% más que el año anterior.

El acto se ha retrasado un mes de sus fechas habituales por cambios en el sistema informático de la cadena y se ha celebrado por primera vez de forma mixta (presencial y telemática), precisamente por la situación sanitaria, un escenario en el que Roig ha defendido que Mercadona ha tomado "decisiones valientes" pese al "miedo" y la incertidumbre que imperaba en los primeros días, en los que no se sabía muy bien que había que hacer.

Roig ha especificado también que el año pasado las ventas se elevaron a 26.932 millones, un 5,5 % más que en 2019 y que el canal online ya es rentable. Del mismo modo, ha anunciado que este año finalizará con un total de 1.200 tiendas de Mercadona ya reformadas en el formato eficiente y que, en 2020, se habilitó la sección Listo para Comer en 650 tiendas.

Sobre el negocio online, el presidente de Mercadona ha asegurado que la facturación de este canal ya es de 176 millones de euros y que actualmente cuenta con 1.400 personas en plantilla.

Sobre los productos frescos que se pueden encontrar en los supermercados, Roig ha manifestado: "Nos falta más calidad en Mercadona, en producto Hacendado y en productos frescos", y para ello la compañía está buscando proveedores especialistas en España y en todo el mundo, para ofrecer la calidad que el cliente quiere tanto en estos productos como en la comida lista para comer.

"El cliente quiere calidad. Tenemos que estar pensando todo el santo día en la calidad", que es lo que va a marcar el futuro de la empresa, ha asegurado.

Roig ha descartado que Mercadona vaya a entrar en una guerra de precios porque, en su opinión, hay que centrarse en la calidad ("tener una grandísima calidad al mejor precio posible", ha dicho) y, por ello, ha asegurado que la cadena de supermercados "no va a entrar en la guerra de precios, va a entrar en la guerra de la calidad" tanto en sus tiendas en España como en Portugal.

Además, continuará con su política de no realizar ofertas, pues "lo mejor es saber qué precios tenemos", y ha insistido en que la calidad es "muy difícil de conseguir" y de mantener.

En este aspecto, ha recordado que el acuerdo que tiene Mercadona con sus proveedores es indefinido siempre y cuando haya colaboración, el producto tenga seguridad alimentaria y calidad y se dé servicio, el precio sea competitivo, ambas partes ganen dinero y el colaborador sea una empresa socialmente responsable. 

La pandemia, le ha salido "cara" a la cadena, que ha perdido 0,5 puntos de cuota de mercado, tanto por la pérdida de turistas como porque "algunos competidores lo han hecho mejor", ha admitido Roig. Aún así, Mercadona seguirá adelante con sus propios medios y "sin pedir ayudas" a las administraciones "porque si no, pierdes agilidad", ha apuntado.

En este último apartado tecnológico, Roig ha destacado que ahora cuentan "una de las mejores páginas web" en grandes ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, donde tiene bloque logístico y el resto irá cambiando. Con ello, y también impulsada por la pandemia, las ventas online se han duplicado a lo largo de este ejercicio, aunque suponen el 1% de sus ventas totales, el 4% en las ciudades con las 'colmenas'.

Mercadona y la pandemia del coronavirus: buenos resultados

Durante la pandemia, la empresa organizó once comités de dirección extraordinarios en treinta días para tomar 100 medidas e invertir 200 millones de euros para comprar mascarillas, guantes y gafas para toda la plantilla. También mamparas.

Asimismo, Juan Roig, presidente de Mercadona, ha destacado hoy que los 1.639 supermercados estuvieron abiertos todos los días.

El presidente de Mercadona destacó la inversión que la compañía ha hecho en su plantilla y en mejorar sus condiciones. Se han creado 5.000 nuevos empleos en 2020. El informe anual de la compañía revela que el 62 % de la plantilla son mujeres . Hay 1995 directivas , que supone el 45% del total.

Misma responsabilidad, mismo sueldo

La compañía hace suya la máxima de "misma responsabilidad mismo sueldo" a la hora de garantizar la igualdad de todos los trabajadores. En este sentido, Roig subraya que el salario es un 20 % superior a la media del sector y que se ha repartido una prima de 409 millones de euros entre sus trabajadores

Tributación en España

Los buenos resultados de la compañía también tiene su contrapartida en su tributación. En 2020, la contribución de Mercadona a las arcas públicas a través de impuestos ascendió a los 1.901 millones de euros.

Inversiones para la sociedad

Además del músculo inversor de la compañía, Hortensia Herrero destinará 100 millones de euros de su patrimonio personal en 2021 a Marina de empresas y sus fundaciones del deporte, la cultura y el bienestar. En este sentido, Roig ha anunciado que el ejercicio 2020 se han invertido 1.500 millones de euros y que la previsión hasta 2023 es completar un paquete de medidas que superará los 10.000 millones de euros para transformar la empresa entre 2018 y 2023.

Además, el presidente de Mercadona ha destacado el retorno y la ampliación de la sección Listo para Comer, que tuvo que cerrar durante seis meses con la irrupción de la pandemia y que ahora retoma con vistas a crecer y "velocidad de crucero". Aún así, en 2020 se instaló la sección en 650 tiendas con una inversión de 170 millones de euros.

Roig ha admitido que al Listo para Comer le han salido más competidores en este tiempo con el aumento del Take Away y el Delivery, pero persiste en su apuesta por la sección y augura que la cocina reduciéndose en las casas y que el supermercado se convertirá en 'Mercaurante'.

"Somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados"

Roig ha lamentado que no se haya considerado a los trabajadores de los supermercados como "sector esencial" para la vacunación frente a la Covid-19. "Somos sector esencial, ya deberíamos de estar vacunados", ha reivindicados.

Para el empresario valenciano se hizo "bien" en declarar como esencial un sector como este, con 2,3 millones de personas. "Nosotros que nos habíamos acostado el día 9 (de marzo) siendo vendedores de alimentos pasamos a ser de un nivel superior, que éramos sector esencial, y nos han respetado menos en las vacunas, en lo demás nos han declarado sector esencial", ha apuntado.

En su opinión, "somos sector esencial, ya deberíamos estar vacunados" pero como "ahora ya vamos a estar todos vacunados, ya no vale la pena la discusión porque el tema ya está pasado", ha zanjado.