El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, defendió ayer la ampliación del Puerto de València a través de la construcción de una nueva terminal en su vertiente norte, la cual considera una «infraestructura imprescindible» para que la Comunitat Valenciana tenga una «economía competitiva» que garantice a las compañías «un futuro de inversiones» que en su opinión se traducirá en «mayor empleo, mayor valor añadido, más salario y más pensiones».

Sáez se posicionó así durante la presentación del IX Congreso de UGT-PV, que se celebrará este jueves y viernes en València y en el que se debatirán las líneas de trabajo del sindicato para los próximos cuatro años y se renovarán los órganos directivos. Según el líder de UGT, «todas las infraestructura producen siempre un impacto en el territorio», por lo que reclamó «compatibilizar» las ventajas competitivas que genera a la economía valenciana con el «respeto al medio ambiente». «No queremos un planeta destruido pero tampoco renunciar a infraestructuras», añadió.

Las claves del congreso

Respecto al congreso, el sindicato anunció ayer los principales temas que se debatirán en una edición en la que la asistencia de delegados y público se verá reducida por las restricciones sanitarias. Isabel López Atienza, secretaria de Política Social, avanzó que algunas de las principales cuestiones a abordar serán la negociación colectiva, la economía verde y el papel de los jóvenes en el nuevo mercado laboral. Sáez también situó la necesidad de pelear por una financiación más justa para la Comunitat Valenciana que permita no solo afrontar una mejora de los servicios públicos sino una «renovación del modelo productivo» valenciano.

El secretario general confirmó que se presentará a la reelección con una lista formada por las mismas siete personas que la integran ahora: Guillermo Martí (Vicesecretaría General), Tino Calero (Organización), Lola Ruiz Ladrón de Guevara (Acción Sindical), Marisa Baena (Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación), Isabel López (Política Social) y Pilar Mora (Formación, Empleo e Igualdad de Género).