Las malas noticias siguen acumulándose en torno a Ford Almussafes. Sumida en la recta final de la negociación de un ERE que afectará a 630 trabajadores y elevará a casi 1.000 los despidos en el último año, la dirección convocó ayer a los sindicatos para comunicarles la puesta en marcha de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).En este caso no se debe a un ajuste de la producción por una caída de la demanda sino a la escasez de semiconductores que afecta a la industria a nivel mundial y que se traducirá en 20 días de paro total de la fábrica y en un descenso del número diario de vehículos fabricados, todavía por concretar.

Según informó la organización sindical mayoritaria de la factoría, UGT, la multinacional asegura que la afectación es generalizada a todo el sector y está golpeando a todas las factorías de Ford Europa.De hecho, afirmó que otros centros de la marca del óvalo como los de Colonia, Saarlouis o Rumanía pararán el mismo tiempo «o más». Además, transmitió a la parte social que, lejos de vislumbrarse una solución a la crisis de estos componentes, esta se está «agravando» en todo el planeta, especialmente tras el incendio del pasado marzo en una de las principales fábricas de estos microchips ubicada en Japón.

Según añadieron los sindicatos tras el encuentro, el parón por la carestía de estas obleas de silicio «supondrá suspender la actividad del turno de nochecuya continuidad ya estaba en jaque desde el anuncio del ERE— hasta por lo menos entrado el mes de julio» y «complica enormemente el día a día en la fábrica», que encara la recta final de la negociación del ERE que dejará en la calle a 630 personas y que se une a las 350 salidas que ya se acometieron durante 2020. También se detendrá la fabricación de la Transit Connect, uno de los cinco modelos que produce Almussafes, durante ese mismo periodo de tiempo.

Activación inminente

Puesto que las factorías de Ford en Estados Unidos también están sufriendo las consecuencias de esta falta de chips y en consecuencia reduciendo su producción, el ERTE afectará tanto a la planta de vehículos como a la de motores.La dirección no concretó el número de días de paro que plantea en esta última línea, pero los sindicatos estiman que el volumen de días de paro será parecido.

El objetivo de Ford es que el ERTE entre en vigor con la máxima celeridad y aspira a que sea el miércoles de la próxima semana. De momento, los sindicatos defienden que su prioridad es culminar el ERE reduciendo al máximo su alcance, por lo que no se sentarán a negociar este nuevo proceso hasta que se cierren las salidas de los 630 trabajadores.

La oferta final sobre despidos y la edad de prejubilación se fijarán esta semana

La dirección anunció a los sindicatos ayer que la última cita de la comisión negociadora del ERE se celebrará el viernes a las 9.00 horas. Será la sexta vez que ambas partes se sienten a la mesa y según informó la compañía en la última reunión, en esta ocasión presentará la «oferta final». La negociación ha avanzado a un ritmo muy lento y con la edad de las prejubilaciones como principal escollo entre las partes. En la última reunión la empresa se abrió a bajar de 57 a 56 años la edad a partir de la cual se podrían acoger a estos retiros anticipados a cambio de dar un complemento salarial del 80 % y no del 85 %, pero los sindicatos de Almussafes insisten en ampliarla hasta los 55. Según defiende la parte social, solo así se podrían evitar despidos traumáticos, ya que tras el ERE de 2020 la bolsa de empleados de más de 56 es escasa y no alcanzará para cubrir las 630 salidas que busca la dirección.