La Diputación de Valencia ha destinado 360.000 euros al programa de subvenciones para actividades, adquisición de instrumentos y conciertos de clásica, cámara y piano, unas ayudas, para la corporación provincial, "sin punto de comparación en otras provincias" y que hacen de la música "uno de los activos culturales con mayor potencial en tierras valencianas y a escala europea".

Ahora, además, los antiguos programas 'Retrobem la nostra música' y el de adquisición de instrumentos confluyen en una única marca, 'València es música', tanto para ayudas y subvenciones como para la promoción de actividades musicales de toda naturaleza, bien sean de producción propia o compartida con otras instituciones.

El pasado 8 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la convocatoria de ayudas específicas para actividades de las agrupaciones musicales, así como para la adquisición de instrumentos. Se trata de una convocatoria dirigida específicamente a corales, orquestas de pulso y pua, grupos de tabal y dolçaina y grupos de danza y rondallas, ha precisado la corporación provincial en un comunicado. Para optar a las ayudas se ha estipulado un plazo de presentación de solicitudes que estará abierto hasta el 30 de abril.

Entre el conjunto de subvenciones se destinará un total de 360.000 euros, que podrán dedicarse a todas aquellas actividades musicales que se ajusten a los requisitos y estén perfectamente justificadas antes del 2 de noviembre. Así, cada agrupación musical podrá optar hasta un máximo de 900 euros, con el compromiso de realizar algún concierto donde estén programadas obras de compositores valencianos.

Por otro lado, se destinarán hasta 50.000 euros a la adquisición de instrumentos y serán subvencionables aquellos de carácter no fungible hasta un máximo de 800 euros. Los justificantes de la realización de los conciertos y de la adquisición de instrumentos se tendrán que presentar de manera telemática antes del 2 de noviembre.

En esta convocatoria del BOP y con los mismos plazos de solicitud y justificación se publica también un apartado específico orientado a la promoción de conciertos de música antigua y clásica para entidades localizadas en la provincia de Valencia. El programa está dedicado tanto a orquestas como a grupos de cámara y piano y se destinarán hasta un total de 50.000 euros.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que la institución provincial ofrece un conjunto de ayudas y actividades musicales "sin punto de comparación en otras provincias" y que hacen de la música "uno de los activos culturales con mayor potencial en tierras valencianas y a escala europea".