La incertidumbre sigue en Ford Almussafes después de que la dirección haya comunicado este viernes a los sindicatos que no presentará su oferta final sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 630 personas hasta el lunes. La multinacional había trasladado a la parte social, en su reunión del miércoles en la que anunció un nuevo ERTE por la falta de semiconductores, que esa propuesta definitiva llegaría el jueves. Horas más tarde la pospuso al viernes y hoy, en una cita de apenas unos minutos, ha confirmado que necesita "más tiempo", si bien ha adelantado que "será imposible" atender todas las demandas presentadas por los sindicatos.

En el encuentro, la dirección sí ha concretado el calendario de paros del ERTE para compensar la falta de microchips que afecta a todo el sector del automóvil y que afectará a 6.400 trabajadores de la planta valenciana. En total, habrá 16 jornadas en las que no trabajen ni motores ni vehículos (3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de mayo; 7, 8, 9, 10 y 11 de junio; y 2, 9, 14 y 15 de julio), mientras que cada una de las líneas no operará en otros cuatro días distintos (21 y 28 de mayo y 18 y 25 de junio en motores y 28, 29 y 30 de abril y 19 de julio en vehículos).

Más allá de los días sin producción, el volumen de fabricación de vehículos también se verá reducido en todo el plazo que abarca el expediente temporal, que se extiende desde el 28 de abril hasta el 19 de julio. Esta bajada se logrará deteniendo al completo la producción de la Transit Conect y menguando la del resto de modelos y acarrerará la suspensión del turno de noche durante todo el proceso, afectando a 1.400 empleados en mayo y junio y a unos 600 en julio.