La empresa valenciana Rubio, creadora de los afamados cuadernos didácticos, ha cerrado un gran ejercicio, pese a la complicada situación que atraviesa la economía. De hecho, la confianza de padres y profesores en la editorial durante los momentos más complicados de la actual crisis sanitaria ha resultado crucial y se ha traducido en un récord de crecimiento, que ya se intuía en la entrada de 2020, pero se disparó con el cierre de las escuelas. De esta manera, Rubio ha incrementado casi un 50 % respecto al año anterior, con una facturación cercana a los 3,5 millones de euros.

De hecho, algunas de sus colecciones han vendido por encima del millón de unidades durante 2020, especialmente las tradicionales de escritura y operaciones y problemas. Pero también se ha visto recompensada su apuesta por diversificar con colecciones dirigidas hacia el público adulto, que además de afianzarle en librerías y grandes plataformas de venta, han experimentado un incremento de demanda superior al 50%, en propuestas como caligrafía creativa.

«Estamos muy agradecidos al público por reforzar su confianza en la marca en un momento tan complicado como el que estamos atravesando», explica el director general de la editorial Rubio, Enrique Rubio. La empresa registró un notable crecimiento en todos los canales de venta. De hecho, su apuesta por la omnicanalidad se vio también recompensada con un importante incremento de ventas en su tienda online rubio.net, que ha impulsado un 273% las ventas durante 2020, y supone ya casi un 23% de la facturación de la firma.

En 2020 compró terrenos en los que se han comenzado a construir las que serán las nuevas instalaciones de la editorial, que contará con más de 10.000 metros cuadrados en el parque empresarial Táctica de Paterna. También ha logrado otro de los objetivos que se había marcado en su plan estratégico: lograr potenciar la marca y las ventas en Cataluña, un mercado estratégico por cercanía a la editorial de origen valenciano.