La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha señalado que el debate sobre la ampliación del Puerto de València "debe ser sosegado y técnico" y ha pedido al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que, "como alcalde de todos, no enfrente a unos vecinos con otros".

"No puede reunirse solo con una parte y no escuchar a quienes tienen argumentos para seguir adelante con el proyecto de ampliación", ha criticado.

En esta línea, el Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno de la próxima semana una moción para impulsar la regeneración de las playas del sur de la ciudad, así como para pedir que "se respeten los informes técnicos y jurídicos conocidos" y que se lleven a cabo "todos los trámites necesarios" para la finalización de la ampliación del Puerto "con todas las garantías jurídicas y medioambientales", ha indicado el PP en un comunicado.

"El progreso económico y la competitividad no están reñidos con el medioambiente, y la finalización de la Ampliación del Puerto debe hacerse con todas las garantías jurídicas y medioambientales", ha subrayado Catalá.

Asimismo, en la moción, que también presentarán los concejales Carlos Mundina y Juan Giner, se exige a la Autoridad Portuaria de València a que lleve a cabo "todas y cada una" de las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado en materia de vigilancia medioambiental y el resto de medidas que los técnicos y expertos determinen para la protección y regeneración de las playas del sur de València.

Aumentar el presupuesto

La portavoz ha defendido que "hay que ponerse a la faena para proteger las playas y ello implica aumentar el presupuesto destinado al control, regresión, protección y recuperación del litoral valenciano". Además, "se deben captar fondos europeos para la regeneración de la costa", ha agregado.

Catalá ha denunciado que "en el ánimo de Compromís parece estar paralizar el Puerto de València para que el de Barcelona nos adelante". "Nos jugamos miles de puestos de trabajo y en estos momentos de crisis económica no nos podemos permitir torpedear proyectos que generen riqueza y empleo", ha concluido.