Habrá prejubilaciones en Ford Almussafes a partir de los 55 años con el 80 % del salario completo garantizado hasta la edad de retiro oficial. La dirección y el comité de empresa de Ford han llegado a un acuerdo para aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 630 empleados de su factoría de Almussafes tras introducir una mejora en la propuesta final que había entregado inicialmente en la séptima reunión durante el período de consultas iniciado hace un mes sobre el plan de despidos.

El principal escollo en esta negociación ha estado en todo momento en la edad de las prejubilaciones. Los sindicatos insistieron en que la empresa permita acogerse a estas a partir de los 55 años para evitar salidas forzosas y la empresa , que arrancó en los 57, abrió la mano en la última reunión a ofrecerlas a partir de los 56 pero rebajando el complemento salarial del 85 al 80 %.

Finalmente el acuerdo entre entre la dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa ha sido apoyado por UGT y CC OO-PV, que supondrá la salida de entre 570 y 630 empleados de la fábrica, entre mayo y diciembre de este año, y el periodo de las adhesiones voluntarias finalizará el 30 de junio. Intersindical-STM y CGT no han respaldado esta propuesta de la multinacional del óvalo azul.

Complemento de prestaciones

Según el acuerdo, la dirección de Ford Almussafes permitirá adherirse al plan de prejubilaciones a los trabajadores entre el 1 de enero de 1958 y el 30 de junio de 1966 (de 63 a 55 años), excepto a aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial. El complemento a las prestaciones públicas de desempleo variable por edad serán del 80% del salario neto regulador con 55 y 56 años, aunque subirá al 85% a partir de los 57 años.

Tal como destaca el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT), en el programa de bajas incentivadas, serán elegibles los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1958, excepto aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. Para los trabajadores de hasta 54 años, Ford Almussafes ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto.