Victoria Fernández, cofundadora del grupo Vicky Foods junto a su marido en la década de los cincuenta e impulsora de su proceso de diversificación a la actividad pastelera, falleció ayer, según informaron fuentes de la compañía. Victoria Fernández pasó el testigo en 2007 a la segunda generación familiar, sus hijos Rafael, Juan José y María Dolores Juan, tras cinco décadas al frente de la empresa, aunque siguió activa en los aspectos relacionados con la gestión de la compañía.

Tras el fallecimiento de su marido, Antonio Juan, en 1983, tomó las riendas de la compañía y es durante estos años cuando dio el salto definitivo desde la distribución regional al territorio español, que le llevó a situarse durante los siguientes años entre las grandes firmas de la bollería industrial española.

Fernández fue la inventora de las «Glorias», las primeras magdalenas cuadradas que, gracias a su éxito, ayudaron a poner el germen de lo que sería Dulcesol en los siguientes años.

Grupo Dulcesol se transformó en 2019 en el grupo Vicky Foods para dar el salto al mercado internacional, nombre con el que su familia quiso rendir homenaje a Victoria Fernández.

Con 70 años de trayectoria y una plantilla media de 2.653 empleados, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España y cerró 2020 con una facturación global de 376 millones, un 6,5 % más respecto al año anterior, y con una producción de 175.000 toneladas.

Por su parte, la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunida ayer, destacó «el papel de una visionaria y empresaria» como Victoria Fernández, «quien inculcó en la empresa los valores y la manera de trabajar en unos momentos en los que no era fácil para los empresarios en general y las mujeres empresarias en especial».

«Para la sociedad española en general, y la Comunitat Valenciana en particular, es una gran pérdida. Haber podido contar con una líder como Victoria Fernández ha servido de ejemplo inspirador para empresarios y sociedad y siempre la recordaremos como un icono empresarial y una embajadora de nuestra tierra», señaló el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Vicky Foods esta formada por Dulcesol, que engloba toda su bollería, pastelería y pan; Be Plus, orientada a productos sanos y saludables y que incluye ‘smoothies’, ensaladas, cremas o una nueva línea infantil; y Hermanos Juan, la gama de bollería y pan congelada destinada a la hostelería y el canal alimentación.