Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostelería y textil, los más pujantes en creación de firmas

La Comunitat Valenciana tenía al finalizar el año pasado una mercantil por cada 528 habitantes

Hostelería y textil, los más pujantes en creación de firmas

Un total de 9.483 empresas se crearon el año pasado en la Comunitat Valenciana. Fue un 13,51 % menos que en 2019, cuando no había asomo del destrozo que causaría la crisis del coronavirus en 2020. La mencionada cifra representa un 12,1 % de todas la firmas anónimas y limitadas que se constituyeron en España el pasado ejercicio -79.925-, según el balance publicado ayer por el Registro Mercantil Central.

Hubo actividades, no obstante, en las que el porcentaje de participación valenciano en el conjunto nacional se situó por encima del mencionado. El caso más significativo es el del textil, un sector con gran peso en las comarcas centrales que además tuvo un protagonismo especial en las primeras semanas de la pandemia cuando se produjo la falta de material sanitario. De todas las mercantiles del textil creadas en España, el 16,59 % procedía de la Comunitat Valenciana.

También por encima de la media aparece, con un 12,27 %, la hostelería, probablemente la actividad más damnificada por la crisis de la covid debido a los cierres y a las restricciones a las aperturas a que se ha visto obligada para tratar de contener la pandemia. El citado porcentaje es el cuarto más elevado del país, por detrás de Cataluña, que acapara el 18,8 % del total, Andalucía, con el 18,2 %, y Madrid, con el 17,3 %. Muy cerca aparece la construcción, con un 12,18 %.

Por debajo del citado 12,1 % que representa la Comunitat Valenciana en el total de empresas constituidas el año pasado en España figuran actividades como la agricultura (11,09 %), las empresas turísticas, que se quedan en el 10,1 %, la alimentación (11,25 %), las mercantiles de informática y telecomunicaciones (10,9 %) y, sobre todo, las de energías renovables, con solo el 8,73 %.

El documento constata que en la Comunitat Valenciana hay una empresa por cada 528 habitantes, frente a los 592 de España, los 508 de Cataluña, los 469 de Baleares y los 368 de Madrid. Castilla y León es la menos favorecida en esta estadística, dado que tiene 1.072.

Compartir el artículo

stats