BP, Iberdrola y Enagás han alcanzado un acuerdo para estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, que se desarrollaría en la refinería de BP en Castelló. El proyecto tiene un presupuesto de 90 millones de euros y está vinculado a la concesión de los fondos europeos de reconstrucción. BP busca cambiar el uso de hidrógeno gris (contaminante) por hidrógeno verde (combustible limpio que se obtiene con energías renovables).

El propósito del acuerdo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de BP en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.

La refinería de BP en Castelló es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la Comunitat Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles. De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año, contribuyendo así a su descarbonización.

El proyecto también contempla explorar usos adicionales de valor añadido para el hidrógeno verde producido, como su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona. El electrolizador de 20 megavatios (MW) podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones.