La Conselleria de Economía y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) han movilizado al sector cooperativo valenciano para captar financiación europea por valor de 842 millones de euros del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, cuyo elemento central es el programa NextGenerationEU.

Las acciones planteadas abordan la transición energética, la digitalización y la economía circular, con las que «se contribuirá a la modernización de las cooperativas valencianas y al mantenimiento de los cerca de 80.000 puestos de trabajo que generan, además de prever la creación de 1.947 nuevos empleos».

El trabajo realizado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo junto a Concoval tiene su punto de partida en el Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana, Fent Cooperatives, presentado en noviembre del pasado año. El documento elaborado, que está alineado con la Estrategia de Recuperación de la Comunitat, se ha centrado en los retos de transformación del modelo productivo que marca la Unión Europea: transformación energética y ecológica, digital y resiliencia.