La entrada de grandes fondos internacionales atraídos por la alta rentabilidad que ofrece Valencia frente a Madrid y Barcelona ha disparado en el último año un 80 % la inversión en naves logísticas e industriales con 153 millones frente a los 85 millones captados en 2019. La contratación de plataformas logísticas, según la consultora CBRE, creció el año pasado un 20 % pese a la pandemia por el incremento del comercio electrónico. El volumen de contratación registrado en 2020 supone una de las cifras más altas de los últimos diez años con 320.000 metros cuadrados arrendados.

Javier Muñoz Pozuelo, director del departamento industrial de la zona Este de CBRE, explicó que desde 2016 la inversión en activos logísticos se ha multiplicado por diez en Valencia. En 2016, la inversión ascendió a 16 millones, en 2019 subió a 85 millones y en 2020 sobrepasó los 153 millones de euros. «Esto se ha producido porque los fondos y las socimi (sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en bolsa) han puesto su foco en Valencia. Ahora mismo hay 20 fondos con activos en Valencia», precisó Muñoz Pozuelo.

En cuanto a la oferta, el stock de naves logísticas en Valencia superó en 2020 los 3,6 millones de metros cuadrados, lo que refleja un incremento del 14 % sobre el año anterior cuando se alcanzaron 3,2 millones de metros cuadrados. «Si nos fijamos en el histórico, el stock ha crecido un 70 % en los últimos cinco años y la tasa de disponibilidad total en Valencia se mantuvo estable en una horquilla de entre un 4,3 % y un 9,3 %», afirmó José Ángel Sospedra, director territorial zona Este de CBRE.

Según Javier Muñoz Pozuelo, «las rentas prime se mantuvieron estables en 2020, pero se prevé que durante 2021 haya aumentos de incentivos y ayudas a las nuevas implantaciones para acelerar la absorción de la superficie de calidad. Por el contrario, en el caso de las rentas de los activos no prime sí que tendrán una ligera tendencia al alza debido a la escasa oferta disponible».

Los responsables de CBRE indicaron que una de las principales tendencias del mercado de inversión en Valencia es su consolidación como tercera plaza a nivel nacional. Valencia ofrece una rentabilidad del 6 % anual en sus zonas prime frente al 4,75 % de Madrid y Barcelona. Además, capta el interés de parte de inversores provenientes de otros sectores (retail).

La consultora señaló que Onda (donde Amazon -como viene informando este periódico- construye una megaplataforma de 200.000 metros cuadrados) está atrayendo el interés de los operadores ya que ofrece la ventaja de que tiene grandes parcelas. «Los grandes operadores buscan parcelas de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados», añadió.