Ford obtuvo un beneficio neto de 3.262 millones de dólares (unos 2.690 millones de euros al cambio actual) durante el primer trimestre de este año, en comparación con los 1.993 millones de dólares (1.644 millones de euros) que perdió en el mismo periodo del ejercicio 2020. El grueso de las ganancias de Ford está en Estados Unidos, pero en Europa también ha registrado beneficios por valor de 281 millones.

Según datos publicados por la multinacional, las mejoras operativas de la empresa, junto con su nueva cartera de productos y una mejora de la gestión de los efectos de la pandemia contribuyeron a un resultado más sólido. Sin embargo, estos avances no han impedido que la dirección haya culminado esta misma semana un ERE de 630 empleados de su factoría de Almussafes, que además acaban de iniciar un ERTE que parará la producción al menos 20 días por la falta de chips.

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, entiende que «siempre es positivo» que la compañía retorne al camino de la viabilidad, si bien destaca que «lo importante es ver cómo actúa en adelante» respecto a la planta valenciana, que en un año ha sufrido casi 1.000 despidos y sigue viendo pasar de largo las adjudicaciones de vehículos eléctrificados que va anunciando la marca del óvalo en Europa.

Por eso, Faubel entiende que, tras negociar el ERE y el ERTE, es momento de «invitar» a la empresa a aclarar «qué pasa» con la fábrica de Almussafes. «El Mondeo se va en marzo de 2022 y en 2023 perdemos la Transit. ¿Qué modelos fabricaremos aquí?» se pregunta el líder sindical.