Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec exige a la UE que dé el mismo trato a los turistas británicos que a los europeos a partir de junio

La patronal hotelera celebra que la Eurocámara pida PCR gratuitas, pero considera clave que no haya restricciones al certificado covid

Hosbec exige a la UE que dé el mismo trato a los turistas británicos que a los europeos a partir de junio

El Parlamento Europeo defenderá en las negociaciones que se están manteniendo que el futuro certificado covid comunitario, que demuestra si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente, otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea (UE). Además, la Eurocámara ha planteado que las pruebas sean gratuitas para los turistas de los estados miembros. La patronal hotelera Hosbec celebra la iniciativa pero advierte de que más importante que las pruebas gratuitas es que el «green pass» sea vinculante, y que los estados miembros no puedan poner trabas de manera unilateral. Además, los hoteleros exigen una negociación bilateral urgente con el gobierno del Reino Unido que facilite la movilidad de los turistas británicos que estén vacunados.  

   La posibilidad de las PCR gratuitos quedó reflejada en la posición negociadora final adoptada ayer por la Eurocámara por 540 votos a favor, 119 en contra y 31 a favor, y que ahora los eurodiputados negociadores llevarán a las conversaciones con el Consejo (los países de la UE) para intentar llegar a un acuerdo durante mayo.

«Los Estados miembros deben coordinar su respuesta de una manera segura y asegurar la libre circulación de los europeos dentro de la Unión. Las vacunas y los test deben ser accesibles y gratis para todos. Los países no deben incorporar restricciones adicionales una vez el certificado esté en funcionamiento», resumió el negociador principal del Parlamento para el certificado, el socialista español Juan Fernando López Aguilar, en un comunicado.

El Consejo, por su parte, se opone frontalmente a ceder competencias en materia de fronteras y quiere reservarse el derecho de imponer cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas a las personas que entran en su territorio.

En la negociación, el Parlamento defenderá también unos elevados estándares de protección de datos, de forma que el certificado contenga sólo la información mínima necesaria para la verificación de la identidad de su portador, y también que las PCR sean gratuitas o tengan un límite en el precio al ciudadano, un extremo que no recogía la propuesta de la Comisión y que en última instancia decide cada país por separado.

La Eurocámara también considera que el certificado no puede usarse como condición previa a la libre circulación y defenderá que los países deberán aceptar los certificados de vacunación de otros países europeos para portadores que hayan recibido las vacunas aprobadas para su uso en la UE (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), aunque cada Estado miembro pueda aceptar individualmente vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.

La Comisión Europea presentó en marzo esta propuesta para un certificado que recopile información sobre si un ciudadano ha sido vacunado, tiene anticuerpos o una PCR reciente para incentivar los viajes dentro de la Unión Europea tras un año de fuertes limitaciones a la movilidad por la pandemia del covid.

Vinculante

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec considera una buena iniciativa el paso adelante dado por la Eurocámara para que las PCR sean gratis, pero advierte que es más importante que el certificado verde que acredite vacunación y tests para facilitar la libre circulación sea vinculante para todos los estados de la CE y, además, que haya un acuerdo bilateral con el Reino Unido para facilitar la movilidad de los turistas que acrediten estar libre del covid. «Es una buena iniciativa porque todo suma para facilitar la movilidad en el entorno europeo pero es necesario que el «green pass sea sirva para todos y no se puedan poner barreras unilaterales» subrayó ayer Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera que enfatizó que «Europa debe ser territorio verde para Gran Bretaña».

Los ingleses podrán volver a Baleares y Canarias en mayo

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, anunció en Palma que su país está estudiando que los turistas británicos puedan viajar a Baleares y Canarias a partir de mayo si la incidencia del coronavirus es baja, con independencia de la situación epidemiológica del resto de España, lo que perjudica claramente a la Costa Blanca, con una incidencia mucho menor que la de las islas. Elliot afirmó que su gobierno ya ha recibido esta solicitud del Ejecutivo balear que está «muy fundamentada», por el bajo nivel de contagios y «la información de calidad sobre la evolución de la pandemia, el hecho de ser islas, contar con vuelos directos con el Reino Unido y su capacidad científica para secuenciar el virus en las islas».

El Gobierno británico ha tomado esta petición «muy en serio» y existe «coincidencia de intereses» para que los británicos puedan viajar a sus destinos de vacaciones tradicionales «cuanto antes».

En todo caso, el embajador subrayó que su Gobierno informará el próximo 17 de mayo si permite viajar al extranjero a sus ciudadanos, a qué países y en qué condiciones, como las pruebas anticovid que deberán presentar a su regreso. El embajador se mostró «muy optimista» en caso de la islas.  

Compartir el artículo

stats