Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas del comercio valenciano repuntan un 15 %

La ocupación en el sector se redujo en un 0,1 % en el mes de marzo, la menor bajada por autonomías

Comercios en el centro de València el pasado enero. | FRANCISCO CALABUIG

Las ventas del comercio minorista de la Comunitat Valenciana repuntaron un 14,7 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2020 y la ocupación en el sector bajó un 0,1 %, el menor descenso por comunidades autónomas.

El incremento de las ventas del comercio valenciano fue inferior al de la media nacional, que se situó en el 18,1 % interanual. Sin embargo en cuanto al empleo, este bajó un 2,1 % en el conjunto de España, dos puntos por encima del descenso registrado en la Comunitat, según el Índice de Comercio al por menor que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte del 18,1 % es el primero después de doce meses consecutivos a la baja por la crisis sanitaria del coronavirus y es, además, el mayor desde que comenzó la serie, que en datos desestacionalizados (diferencia entre día hábiles) indica que las ventas al por menor aumentaron un 14,9 % en tasa interanual.

En la comparativa intermensual, las ventas de marzo en este tipo de comercio se situaron 27,7 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

Alimentos

Por productos, los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes. Sin embargo, las ventas en marzo en este sector para el resto de productos se disparó una media del 46,8 % en tasa interanual.

Compartir el artículo

stats