El proceso de adquisición de empresas que se está registrando en el distrito cerámico castellonense está cambiando la estructura del sector: «Nos encontramos inmersos en un proceso de concentración empresarial que se traduce en una reducción del número de compañías con la creación de grandes grupos empresariales que controlan un porcentaje mayoritario del clúster», según ha explicado, el director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universidad Jaume I, Francesc Xavier Molina, a modo de principal conclusión del estudio El proceso de adquisición de empresas en el clúster ceránico 2010-2020, que ha ocupado la última reunión del Foro de Pensamiento ATC-Impulsa.

En el encuentro, que reunió en un hotel de Benicássim a más de medio centenar de profesionales y expertos de la industria cerámica, también ha subrayado el experto que la reducción del número de empresas que ha sufrido el clúster no está directamente relacionada con el proceso de integración y compra de compañías «es anterior a la aceleración del proceso, y se debe, en gran medida, a la crisis de 2008», señala Molina, quien ha puntualizado que «la crisis de 2008 ha reducido más al clúster cerámico que la concentración empresarial». También ha explicado que pese a que ha sido el sector azulejero el que ha protagonizado un mayor número de operaciones, «el sector de esmaltes casi lo iguala en términos de valor de las operaciones».

De hecho, y según los datos recogidos en el citado informe, y que ha sido elaborado por la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la Universitat Jaume I, entre los años 2010 y 2020 se realizaron 61 operaciones que sumaron un valor de 3,280 millones de euros, por lo que el valor medio de cada operación es de 52,9 millones de euros. En este sentido, Molina ha matizado que las operaciones de mayor valor «no se han generado en el interior del sector, hecho que hará cambiar la vinculación local de las empresas». De hecho, las operaciones realizadas fuera del sector son 36, que significan el 59 % del total, y suman 2.895 millones de euros, cifra que representa el 88 % del total.

Además, el director de la Cátedra ha puesto sobre la tabla cuatro estrategias diferenciadas de crecimiento del sector, que se han manifestado en los últimos años: el crecimiento por adquisición de otras empresas, la ampliación de las propias factorías, las inversiones de capital extranjero a través de grandes grupos (holdings) y las adquisiciones por fondos de inversiones.

En este sentido, Molina destacó que del total de operaciones realizadas, 43, que significa el 70 %, corresponden a la compra total de la empresa. De otras 15 se compraron la mayoría de las acciones, un 15 % del total. Y, por último, solo 3 empresas, que significan un 5 %, se han adquirido de manera minoritaria. Por lo tanto, y según explicó el experto: «El perfil dominante, por lo tanto, se aleja del que serían fusiones entre iguales o joint venture, así como otros tipos de acuerdos empresariales para ganar dimensión, Más bien nos encontramos estrategias de crecimiento por parte de las empresas compradoras».