El sector español productor de fritas, esmaltes y colores ha cerrado el primer trimestre de 2021 con una facturación de 373 millones de euros, cifra que supone un incremento de las ventas del 6,6 % con respecto a la facturación del mismo perodo del año pasado. Los datos han sido facilitados por la patronal Anffecc.

De esta cifra, y según las mismas fuentes, 117 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 13,9 %, siguiendo la senda de crecimiento de los clientes azulejeros nacionales, y los 256 millones restantes corresponden a la exportación, que se ha incrementado en un 3,6% con respecto al primer trimestre de 2020. Es decir, las ventas internacionales significan ya el 68,6 % del negocio total de las esmalteras nacionales.

Aunque la cifra es esperanzadora, desde Anffecc prefieren actuar con cautela a la hora de analizar estos datos: «Hay que recordar que 2019 fue un año con caída de ventas y los primeros meses de 2020 estaban aún afectados por esta ralentización», asegura el secretario general de la patronal, Manuel Breva, que también subraya que el tema, después, «aún empeoró más con la llegada de la covid-19, por lo que el sector se siente satisfecho con el incremento, pero la situación aún no se ha normalizado».

De hecho, Breva señala: «Hay todavía muchas áreas geográficas como India o Suramérica fuertemente afectadas por la pandemia y en Europa se ha vivido un invierno muy difícil con la tercera ola. Este contexto dificulta enormemente el desempeño habitual de nuestra práctica comercial, fuertemente orientada a la exportación y al servicio al cliente».

Afortunadamente, según datos del ICEX, algunos países como Italia, Brasil, Portugal, o Marruecos están de nuevo con cifras en positivo en los dos primeros meses del año, lo que indica que la economía internacional se va recuperando paulatinamente de la crisis padecida por la pandemia, pero el secretario general de Anffecc apunta que el comercio internacional «todavía está resentido y tardará un tiempo en normalizarse».

A los problemas derivados de las limitaciones impuestas por la covid-19 se añaden, además, las dificultades recientemente padecidas en cuanto a incrementos de costes relativos a fletes y materias primas, que repercuten directamente en los márgenes de beneficio: «Hace unas semanas indicamos nuestra preocupación relativa al aumento de los costes de los fletes a nivel internacional, que subieron entre un 20 % y un 30%, encareciendo de forma importante el transporte de mercancías, tanto para exportar fuera de España, como para recibir materias primas», explica Manuel Breva.

De hecho las materias primas ha sido otro tema que ha afectado al sector estos últimos meses pues, a principios de año, «algunas materias primas estratégicas sufrieron subidas de entre el 10 % y el 20%, llegando en algunos casos al 60 %, lo que desestabiliza nuestros costes de producción», subraya. En cualquier caso, el secretario general de Anffecc asegura que, dada la coyuntura actual, «el inicio de año ha sido positivo», y confían en que desde la Administración «apoyen a los sectores industriales que, como el nuestro, estamos manteniendo el empleo y la economía en un momento de precariedad».

Para ello, nuevamente reivindica «que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan nuevos incrementos de costes y pérdida de competividad con respecto a nuestros competidores internacionales, y que no se exija a la industria mayores esfuerzos de los que es capaz de realizar».

Azulejo

Por otro lado, las empresas españolas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos también registra datos positivos, por lo menos en lo que se refiere a las ventas internacionales. En los dos primeros meses de 2021, último periodo del que se tienen datos oficiales, las exportaciones azulejeras han registrado un crecimiento del 13,4 % con respecto al primer bimestre del año pasado.

Las ventas internacionales entre enero y ferero sumaron 518,6 millones de euros. El principal cliente de ‘Tile of Spain’ en este periodo ha sido Francia, que recupera el liderazgo que, en los últimos meses ocupaba Estados Unidos, con unas ventas totales por valor de 65,6 millones de euros y un crecimiento del 11 %. También crece el mercado de EE UU, que ha realizado compras a las azulejeras españolas por valor de 56,2 millones de euros con un incremento del 18,4 %. Y el pódium lo completa Reino Unido, cuyas compras sí que registran una bajada del 3,3 % y una facturación de 29,3 millones de euros. La cuarta posición la ocupa Arabia Saudí, el mercado que ha registrado un mayor crecimiento: un espectacular 192,8 %. Las compras a las azulejeras españolas ascienden a 25,1 millones de euros.

Del ranking de los 15 primeros destinos también crecen Marruecos, Alemania, Italia, Israel, Portugal, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y República Dominica. Solo regsutran números rojos los dos últimos países del listado: Polonia, que reduce sus compras a ‘Tile of Spain’ en un 4,2 %; y Rusia, que ha caído un 3,5 %.

Hay que recordar que el sector español productor de pavimentos y revestimientos cerámicos cerró el ejercicio 2020 con cifras «moderadamente positivas» como subrayó en su momento el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu: «La exportación registró el año pasado un crecimiento de un 4,4 %, y las ventas nacionales decrecieron un 4 %, dejando un balance final de un crecimiento de la facturación total del 2,3 %, sumando unas ventas de 3.842 millones de euros».