Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neinor entra en el mercado del alquiler de viviendas de particulares en València

La compañía invierte 200 millones de euros en la capital del Túria y Alicante para promover 1.000 casas

Mario Lapiedra, director general de Inmobiliario de Neinor. | LEVANTE-EMV

La inmobiliaria Neinor Homes ha entrado en el mercado del alquiler de viviendas de particulares para incrementar su cartera de negocio. La compañía cotizada en bolsa va a comenzar a prestar este servicio esta semana en València y Alicante para cubrir las necesidades de las personas que no pueden o no quieren comprar una vivienda. La empresa garantiza a los particulares que les confíen sus pisos el cobro de las rentas a cambio de una comisión mensual de hasta el 6 %. De forma paralela, la empresa mantiene su apuesta por la promoción de viviendas, que seguirá siendo su negocio principal. Neinor promueve en las provincias de Valencia y Alicante mil viviendas con una inversión de 200 millones de euros.

Neinor comenzó con el negocio promotor, después entró en el segmento del build to rent (construir para alquilar por el que dedica edificios enteros al arrendamiento en vez de vender las viviendas) y ahora apuesta por el segmento del alquiler de inmuebles de particulares como hacen las agencias minoristas. Mario Lapiedra, director general de Inmobiliario de Neinor Homes, explica que han comprado la compañía Renta Garantizada para prestar este servicio. Renta Garantizada operaba hasta ahora en Madrid y Barcelona con una cartera de 3.000 viviendas y desde esta semana va a comenzar a dar servicio en València y Alicante.

Neinor cobra a los particulares una comisión de entre el 3 % por el servicio de alquiler básico y el 6 % por el completo que permite al propietario despreocuparse si hay algún tipo de problema con el inquilino. «Nosotros nos encargamos de alquilar la vivienda en un tiempo medio de 45 días. Seleccionamos a los inquilinos a los que analizamos para comprobar su solvencia y firmamos un seguro que garantiza el pago de las rentas», precisa Lapiedra. Para una vivienda con una renta de mil euros al mes, la compañía cobra mensualmente 60 euros por el servicio integral.

El mercado del alquiler en España está muy poco profesionalizado. El 95 % de los alquileres es de viviendas de particulares. Las inmobiliarias han comenzado a entrar en este nicho de negocio ante las dificultades de los jóvenes de acceder a una vivienda en propiedad (sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona o València) y por el aumento de personas que no están dispuestas a hipotecarse a largo plazo. «Estamos apostando por el alquiler como complemento a nuestro negocio principal porque en España se está produciendo un cambio sociológico. Hay gente que no puede y otra que decide alquilar por comodidad», destaca Lapiedra.

Hasta ahora, el 90 % del negocio de Neinor provenía de la venta de viviendas y el 10 % de la prestación de servicios. La compañía ha fijado en su hoja de ruta que en 2024 el 75 % de su negocio sea la venta de viviendas, el 20 % provenga del alquiler de inmuebles (propios y de particulares) y el 5 % de la prestación de servicios.

El 20 % de los proyectos de obra nueva en València y su área metropolitana son para edificios de viviendas de alquiler. Las grandes promotoras nacionales se han lanzado al segmento del build to rent con 1.500 pisos en València, Torrent y Mislata. Neinor va a dedicar la mitad de su promoción estrella en la Comunitat Valenciana (el proyecto Sky Homes de Malilla) a este segmento. Lapiedra precisó que dos de las cuatro torres de Sky Homes son de viviendas para alquilar (213 pisos). Además, la promotora compró hace dos meses a Hadley Investment Socimi una cartera de edificios residenciales destinados al alquiler. En la Comunitat Valenciana los activos de esta cartera se encuentran en Campanar (una finca con 59 viviendas) y en el barrio alicantino de Lo Morant-San Nicolás de Bari (81 pisos).

Compartir el artículo

stats