Uno de los dos buques confinados por covid-19 en el Puerto de Valencia, el Maersk UTAH, de la compañía Maersk, ha pedido que se permitan los trabajos de carga y descarga de la mercancía que transporta.

Este barco, igual que el buque Skiathos I, de la naviera Marfret, atracaron en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas por coronavirus y garantizar un mejor cumplimiento de la cuarentena y los protocolos.

Sanidad Exterior continúa con las labores de desinfección de los barcos y vigila que no haya contagios derivados de los tripulantes que han dado positivo en coronavirus, trece entre los dos buques, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Mientras se determina la variante del virus a partir de las muestras tomadas a los tripulantes, unos resultados que tardarán todavía un tiempo en conocerse, Sanidad Exterior está centrada en atender todas las necesidades de las personas aisladas, tanto de las que han dado positivo como las que no están contagiadas.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, el capitán del Maersk UTAH ha solicitado poder comenzar los trabajos de estiba y desestiba, para lo cual deberá moverse a la terminal correspondiente.

Será Sanidad Exterior la que decida cuándo se pueden hacer estos trabajos, siempre bajo los criterios de que no haya riesgos para la salud.

Los dos buques son portacontenedores, de 292 metros de eslora el Maersk UTAH y de 270 metros el Skiathos I, según datos facilitados por la APV, que señala que desde el inicio de la pandemia no se ha registrado ningún foco de contagio por motivos laborales en el puerto.

Los dos barcos llegaron al Puerto de Valencia el 1 de mayo, y en ambos casos sus responsables comunicaron que en sus tripulaciones había marineros con síntomas de covid-19.

El barco de Maersk recorre la ruta India, Algeciras -último puerto antes de Valencia-, Valencia, Tánger y Omán; el Skiathos I cubre una ruta que recorre varios puertos del Mediterráneo y del Caribe, y en concreto a Valencia llegó desde Barcelona.