El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este martes en la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de ampliación del Puerto que estudie "seriamente" sus consecuencias en el medio ambiente: "Este alcalde nunca se ha manifestado en contra de la ampliación, he dicho que se tiene que hacer bien".

Así lo ha declarado tras una reunión con la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Eva Blasco, y los vicepresidentes, junto al vicealcalde segundo y concejala de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Patronal y Ayuntamiento han abordado el modelo de desarrollo económico de la ciudad y del Puerto.

Ribó ha vuelto a defender la moción que consensuó la semana pasada el equipo de gobierno (Compromís-PSPV) a favor de un puerto "tan sostenible como competitivo", exigiendo a Valenciaport un estudio paisajístico sobre el impacto que tendría la ampliación norte en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa, un estudio de movilidad y que regenere las playas del sur afectadas por anteriores ampliaciones.

Tras señalar que la postura de la patronal es que la ampliación "salga adelante", el primer edil ha puesto en valor su preocupación por la necesidad de respetar el medioambiente.

Crecimiento económico y sostenibilidad

“Nosotros defendemos que crecimiento económico y sostenibilidad son compatibles”. Así lo ha asegurado Eva Blasco, quien ha lanzado un claro mensaje en pro de la sostenibilidad al presentar la postura de la CEV sobre la nueva terminal de contenedores del puerto. “Desde CEV abogamos por un desarrollo económico responsable y sostenible y nos sentimos orgullosos de que nuestro Puerto sea referente europeo en temas medioambientales”, ha apuntado.

En este sentido, Blasco ha valorado positivamente que, desde el consistorio de la capital, no se haya formalizado la petición de tramitar una nueva DIA y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia de acreditar con informes adicionales “que los cambios en el anteproyecto no generan impactos ambientales añadidos, así como el compromiso que asumió el Puerto de destinar 15 millones para la regeneración de las playas del sur”.

Los representantes de la CEV han defendido, igualmente, que el Puerto de Valencia puede contribuir enormemente a reactivar la economía de la Comunitat y hacerla más competitiva. “En este entorno de crisis, es especialmente importante, siempre de forma responsable y sostenible, que seamos capaces de aprovechar los beneficios que la ampliación norte tendrá sobre nuestra economía y el empleo. Ahora, más que nunca, necesitamos de reactivación e impulso y el Puerto de Valencia puede ser el motor esencial”, ha reivindicado la presidenta de CEV Valencia.

En este sentido, durante el encuentro se ha hecho hincapié en los datos resultantes del estudio elaborado por la UPV y promovido por la CEV, Cámara Valencia y Propeller Valencia, que prevé que, en 2030, con la nueva terminal en pleno funcionamiento, en impacto económico del Puerto represente el 2’27% de valor añadido y más de 44.000 puestos de trabajo.

En el encuentro también han participado por parte de la CEV: Francisco Corell, vicepresidente de la CEV; Vicente Lafuente, vicepresidente y presidente de FEMEVAL; Alberto Ara; vicepresidente y presidente de ATA-CV; Miguel Burdeos, vicepresidente y presidente de QUIMACOVA; Cristóbal Aguado, presidente de AVA- Asaja; y José Luís Tejerina, vicepresidente de AVIA. 

A partir de ahí, ha abogado por un estudio "serio" sobre los posibles impactos de la ampliación y por poner en marcha las consiguientes medidas para paliar estos impactos. Es "evidente" así, a su juicio, que es necesaria una nueva DIA para sustituir la anterior de 2007 por todos los cambios que se han producido desde entonces.

Ribó ha destacado la afección al paisaje y a las playas del norte y sur de València, así como las consecuencias que tendría para el transporte, por lo que ha insistido en que "hace falta estudiarlo seriamente". "Hacer las cosas bien es la mejor manera de hacerlas lo más rápido posible", ha resumido a los periodistas.

Un puerto conectado al corredor mediterráneo

En la reunión con la patronal, según un comunicado del Ayuntamiento, el alcalde ha señalado la necesidad de apostar por la movilidad del Puerto en planificación coordinada con el nodo de València en el Corredor Mediterráneo, además de coincidir con la CEV en mantener su competitividad "garantizando que cualquier paso cumpla los requisitos legales y medioambientales".

Ribó ha recordado así que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cambió en 2018 el proyecto de la terminal norte, "una modificación sustancial que, evidentemente, requiere de una nueva valoración ambiental".

En general, ha defendido que la movilidad es uno de los elementos prioritarios sobre los que desarrollar un modelo competitivo y sostenible de ciudad y de puerto: "No podremos conseguirlo sin pensar en la movilidad, pero no tiene sentido continuar pensando en una movilidad portuaria basada en el tráfico rodado de camiones".

Ha comparado así los datos de movilidad de los principales puertos europeos: el de Hamburgo traslada el 55% de sus mercancías en tren y el de Róterdam un 33% en barcos (barcazas) y un 18% en tren. En contraste, el puerto de València transporta el 5% de las mercancías en tren y el resto en camión. "Y así no se puede continuar", ha advertido, lamentando que "por desgracia, no se piensa en cambiar sino en consolidar la actual situación".