Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes promotoras de viviendas entran en el centro de València

Aedas abrirá la calle Túria hasta el mercado de Rojas Clemente y construirá 63 pisos en dos edificios

Solar del proyecto de Aedas que incluye la apertura de la calle Túria hasta Rojas Clemente. | M. A. MONTESINOS

Las grandes inmobiliarias que hasta ahora promovían exclusivamente en los barrios de la periferia han comenzado a entrar en el centro de València. Aedas va a promover 63 viviendas a escasos metros de las Torres de Quart. La compañía proyecta abrir la calle Túria hasta el mercado de Rojas Clemente y construir en uno de los últimos grandes solares que quedan vírgenes en el centro de la capital. El proyecto de apertura de la calle Túria lleva más de dos décadas planeado y conlleva el derribo de varios inmuebles antiguos que taponan el final de la calle, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras del proyecto. La operación de compra de los inmuebles que van a ser derribados se gestó hace 16 años.

El ayuntamiento todavía no ha decidido cómo será la prolongación de la calle Túria: si peatonal o de pavimento ligero para uso limitado de vehículos.

La promotora ya anuncia el proyecto situado «en el centro de València en la futura prolongación de la calle Túria hasta el mercado de Rojas Clemente» y que permite vivir «a diez minutos andando de la plaza del Ayuntamiento». La promoción incluye viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios con superficies que van desde los 41 metros cuadrados. El diseño es del arquitecto valenciano Ramón Esteve.

Las mismas fuentes explicaron que el solar está formado por dos parcelas por las que cruzará la prolongación de la calle Túria que ahora acaba en la calle Lepanto (vía paralela a la calle Borrull y que une la Gran Vía Fernando el Católico con Guillem de Castro). «Hablamos de una actuación de mejora urbana de una zona que se dinamizará mucho en los próximos años. Son dos bloques que sustituirán las actuales edificaciones sin uso», apuntan desde Aedas. La promoción contará con una planta baja dedicada a locales comerciales o dotaciones, una primera planta con casas de 90 metros y con terrazas de 60 a 100 metros (en uno de los dos edificios), segunda, tercera y cuarta con viviendas con balcones y una quinta altura de áticos. El lanzamiento comercial de la promoción (que se llama Viria) está previsto a principios de verano.

Aedas es la segunda inmobiliaria que más viviendas tiene proyectadas en València tras Neinor. En concreto, Neinor tiene el 10,78 % de la cuota de mercado, Aedas el 10,2 % y le siguen las inmobiliarias Vía Célere, Momentum Reim, Habitat, AQ Acentor, Kronos Homes, Prygesa y Metrovacesa. Entre las nueve promueven más de 3.000 viviendas en la capital del Túria.

Según un informe de Activum, la práctica totalidad de los proyectos de estas grandes promotoras nacionales están en la periferia. En Quatre Carreres (de Malilla a la Ciudad de las Ciencias) se está construyendo el 46 % de las nuevas promociones, en Campanar el 13,8 %, en Patraix el 10 % y en Benicalap el 9,9 %. Estos cuatro barrios acumulan casi 4.200 viviendas nuevas.

Compartir el artículo

stats