Los empresarios valencianos aplauden la forma en que la autonomía ha hecho frente a la pandemia. Tan es así que el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, aseguró que la Comunitat «ha sido un ejemplo». Lo dijo en la Universitat Jaume I de Castelló durante su intervención en la asamblea anual de la organización y ante un público de altos vuelos encabezado por el rey Felipe VI, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, varios de sus consellers, y el máximo responsable de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi. Navarro aseguró que «hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas» y mencionó la unión de las empresas para fabricar material sanitario o el diálogo social con la Generalitat y los sindicatos UGT y CC OO para llegar a acuerdos «por el interés general».

Navarro, quien al inicio de su discurso calificó de «brillante»la labor de Felipe VI «en favor de la cohesión, la convivencia y el progreso», afirmó que la prioridad es acelerar la vacunación «y asegurarnos de hacer las reformas que Europa nos pide». Ahora bien, siempre y cuando no afecten al mercado laboral ni a la fiscalidad. Respecto a esta última, el presidente de la CEV afirmó que «cierto es que se necesitarán más ingresos para pagar los gastos derivados de esta crisis, pero la vía de los impuestos, aunque necesarios, no puede ser la única. No es momento de aumentar la carga fiscal».

En su opinión, además de elevar el peso de la industria en el PIB sin descuidar al turismo, son «más urgentes otros cambios», como la modernización de la Administración y la supresión de la burocracia en su seno, en especial de cara a los fondos europeos: «No podemos seguir presionando para que Europa acelere la entrega de ayudas y que después la burocracia frene aquí los proyectos».

Por su parte, Garamendi aseguró que es «fundamental salvar el verano» y recordó los problemas de solvencia que aquejan a tantas empresas por los efectos de la covid . El líder de la CEOE también hizo «un homenaje a los que no están aquí, porque hay muchas empresas que han caído al no poder superar esta crisis». El líder de la CEOE, como Navarro en su ámbito, defendió la capacidad que ha tenido la organización para negociar constantemente con el Gobierno, aunque haya discrepancias como sucede con la la fiscalidad y pidió que se deje a los empresarios participar en el Plan de Recuperación con fondos europeos y que los recursos lleguen a las pymes. Garamendi también hizo una defensa expresa de la Constitución y de la labor desempeñada por el rey, la reina y la princesa Leonor.

Maroto

Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó, dentro de los planes de recuperación con fondos europeos, la apuesta del Gobierno por la electromovilidad, incluido el proyecto de megafactoría de baterías para coches, cuya ubicación definitiva no está aún definida, aunque la Comunitat Valenciana defiende una en Almussafes junto a la planta de Ford que está promovido por la Generalitat y lae mpresa valenciana Power Electonics. A este respecto, invitó al sector «a participar» en el proyecto estatal y recordó la apuesta de Ford por el coche eléctrico y el hecho de que la Comunitat Valenciana dispone de un cluster de la automoción, como industria auxiliar, representada por AVIA.