Los valencianos que viven de alquiler tuvieron que destinar el año pasado un 36 % de su sueldo a pagar las rentas, según revela un informe de la plataforma Fotocasa e Infojobs. El análisis compara los alquileres medios con el sueldo. El coste de las rentas subió el año pasado un 2,5 % en la provincia de Valencia pese a la crisis provocada por la pandemia y situó el precio medio del alquiler en 9,04 euros el metro cuadrado al mes. Los alicantinos gastaron el 30 % de su salario y los castellonenses el 26 %.

El informe precisa que los valencianos cobran de media 1.988 euros brutos al mes y el alquiler medio de un piso de 80 metros cuadrados es de 723 euros en la provincia de Valencia. En Alicante el salario medio es de 1.973 euros y las rentas cuestan 589 euros, y en Castelló el sueldo es de 1.953 euros y el alquiler asciende a 515 euros.

«En un año el esfuerzo económico por la pandemia, el pago del alquiler se ha mantenido casi estable respecto a 2019, aunque ronda el umbral del salario recomendado para destinar a la vivienda cada mes y que las entidades financieras cifran entre el 30 y el 35 %», explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.