La producción industrial subió el pasado marzo en la Comunitat Valenciana un 19,5 % en términos interanuales, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que la subida del 15,1 % del conjunto de España fue mayor el alza en 24 años, concretamente desde abril de 1997, cuando subió un 17,8%. Cabe recordar que a mediados de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y el confinamiento general del país para luchar contra la primera ola de la covid, lo que provocó la parálisis en un significativo número de empresas industriales.

De hecho, los datos reflejan cómo los bienes de consumo no duradero, entre los cuales destacan los alimentarios, solo subieron un 5,3 % respecto al año pasado, mientras que los duraderos, muchos de ellos no esenciales en aquel momento, se han disparado un 41,7 %. Los bienes de equipo han aumentado aún mucho mas. En concreto, un 52,3 %. La industria manufacturera, por su parte, ha elevado su producción en un 22,1 %.

Por sectores, el alza más significativa en la Comunitat Valenciana lo registra la industria de la maquinaria y equipos, que sube un 76,3 %. A la zaga le va la industria textil y de laconfección, con un incremento del 64,2 %. La tercera posición corresponde a la metalurgia, con un 44,2 % más. En el otro lado de la balanza aparece el sector de la alimentación y la bebida, cuyo incremento interanual se queda en el 1,3 %. La industria extractiva sube un 4,3 %y la del papel, el cartón y las artes gráficas lo hace en un 4,8 %. El azulejo, por su parte, aumenta su producción en un 13,6 %.