La pandemia por la covid-19 se ha convertido en la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años. El aumento descontrolado de la curva de contagios obligó a los gobiernos centrales a paralizar ciertos sectores económicos durante el año pasado, lo que derivó en una debacle económica.

Sin embargo, el Banco Mundial estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 fue ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado.

A nivel nacional, España sufrió la mayor caída del PIB entre las econ0omías avanzadas en 2020 (-10,8 %). A pesar de ello, existe un moderado optimismo financiero en las perspectivas a futuro, que sitúan a la economía española en la cabeza de la recuperación económica mundial este 2021 con un crecimiento del 6,4 % del PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el pasado miércoles, 5 de mayo, Levante-EMV organizó un evento telemático, con el patrocinio del Banco Santander, en el que se analizó la situación macroeconómica, la visión de los mercados y las perspectivas que se abren a corto y medio plazo para las empresas y la actividad económica, además de compartir las mejores prácticas en la gestión de riesgos financieros.

El periodista de Levante-EMV, Julio Monreal, fue el encargado de presentar y cerrar el Foro Mercados Banco Santander, que contó con la presencia del director territorial de Banco Santander en la Comunitat Valenciana y Murcia, Antonio Valldecabres, y tres expertos de la entidad: Antonio Espasa, director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España; Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation; y Borja Cuesta, responsable de C&CB Sales Valencia.

“En Banco Santander estamos convencidos de que, apoyando a las empresas y las familias, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápidamente y a generar el crecimiento y la ilusión necesarios para impulsar de nuevo nuestro país”, comentó Valldecabres durante su intervención.

“Desde el primer momento, Banco Santander ha querido ser parte de la solución al problema y ha jugado un papel crucial en la recuperación”, confesó el director territorial de la entidad en la Comunitat Valenciana y Murcia. De este modo, Banco Santander ha financiado a las empresas en la Comunitat Valenciana y Murcia con más de 14.000 millones de euros durante el último año, de los cuales 4.500 millones de euros se corresponden con préstamos avalados por el ICO, lo que supone una cuota de mercado del 27 %.

Antonio Valldecabres, director territorial de Banco Santander en la Comunitat Valenciana y Murcia. ED

Un horizonte optimista

“Éramos positivos, seguimos siendo positivos y creemos que, a futuro, las cifras de crecimiento en España van a ser bastante sólidas”, destacó Antonio Espasa al inicio de su ponencia. Este inicio de recuperación económica debería empezar en el segundo trimestre de 2021 y continuar durante la segunda mitad del año.

Durante su presentación, Espasa afirmó que la campaña de vacunación «va a cambiar el escenario macro para que se empiece a recuperar la economía. Sin vacunación no podemos plantearnos un escenario en el que la movilidad pueda restablecerse». En la actualidad, se han administrado más de 17 millones de dosis en España y cinco millones de personas han recibido la pauta completa. “En términos de vacunación semanal, nos movemos hacia las mismas tasas de vacunación que en Reino Unido y Estados Unidos”.

Debido a las restricciones impuestas por los gobiernos para detener la curva de contagios, la producción y las cadenas de abastecimiento se rompieron en diferentes partes del mundo, provocando sendos "shocks", de oferta y demanda. “Seguimos viendo problemas en las cadenas de suministro, que siguen sin funcionar como antes de la pandemia, y existen partes del mundo que no están al 100 % de capacidad en producción.

Sin embargo, hay otras partes del mundo más avanzadas en materia de vacunación y donde la demanda interna ya funciona, lo que mete mucha presión a la parte de la oferta, que no la puede satisfacer. Esas disrupciones siguen existiendo, aunque van mejorando”, explicó el director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España.

"Sin vacunación no podemos plantearnos un escenario en el que la movilidad pueda restablecerse"

Antonio Espasa - Director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España

Respecto a los paralelismo con la crisis de 2008, Espasa reconoció ver “pocos parecidos, ya que los niveles de deuda actuales del sector privado no tienen nada que ver con los de 2008” y avanzó que “cuando se resuelvan los problemas sanitarios, el flujo de consumo recuperará niveles de máximos históricos”.

Los análisis que se han realizado durante los últimos meses evidencian que 2021 será un año de recuperación, aunque lejos de los niveles de finales del 2019. En este punto, Espasa advirtió que los niveles de recuperación están siendo divergentes entre países “dependiendo de los niveles de vacunación, paquetes fiscales y paquetes de estímulo, que empujan la demanda interna”.

Antonio Espasa, director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España. ED

Para hacer perspectivas a futuro, lo primero que hay que mirar son los ritmos de contagios. “Parece que nos movemos hacia un escenario de mejora que debería acelerarse con el proceso de vacunación”, subrayó Espasa. El director de Macroeconomía de Santander España advirtió que esta es la principal base para una recuperación sólida, que se sustenta también en unas políticas monetaria y fiscal muy potentes. “La política monetaria y fiscal ha funcionado a niveles muy fuertes y compenetrándose entre sí. Es la primera vez que vemos políticas fiscales y monetarias de tal magnitud y que se hayan implementado con tanta rapidez”.

Respecto a la situación financiera de las familias y las empresas españolas, Espasa destacó que “es bastante buena, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se ha logrado, por lo que las tasas de crecimiento pueden ser muy potentes en el futuro”.

“Las familias españolas no han perdido tantos ingresos como podría haberse esperado, debido a los paquetes de ayuda. El recorte del consumo, provocado en cierta medida por la incapacidad para consumir determinados bienes y servicios, ha impulsado las tasas de ahorro a niveles muy elevados. Estos flujos de ahorro hacia el balance financiero de las familias, junto con la revalorización de los activos de riesgo y un crecimiento prácticamente nulo del pasivo, dejaría unos niveles de riqueza financiera neta que pueden situarse en niveles de máximos históricos en el primer semestre de 2021.En base a la renta, las tasas de ahorro y la situación de su balance financiero, las familias tendrían una alta capacidad para consumir en el futuro", añadió Espasa.

"Las familias españolas tendrán una alta capacidad para consumir en el futuro"

Antonio Espasa - Director de Macroeconomía Área de Mercados de Santander España

Por otro lado, el director de Macroeconomía del Banco Santander España señaló que “las empresas se han defendido en ese escenario de incertidumbre recortando la inversión a mínimos históricos -equivalentes al 1 % del PIB- y ahora están en unos niveles de deuda muy bajos que les proporcionan una capacidad importante para volver a incrementar deuda e invertir en un escenario más favorable de cara a futuro”.

Por último, Espasa comentó que la composición del PIB en la Comunitat Valenciana es muy similar a la del conjunto de España y se han comportado igual en cuanto a tasas de crecimiento trimestral. “Una vez se abra la economía, el turismo podría impulsar a la Comunitat Valenciana al alza debido a su exposición hacia este sector”.

Consumo de venganza en verano

La pandemia todavía está dando señales de fortaleza aunque, tal y como indicó Gerardo Puerta, “no está sucediendo en los países más relevantes para los mercados financieros”. Según el director de Research Asset Allocation de Santander España, el final del estado de alarma supondrá mayores facilidades para la movilidad y contribuirá al crecimiento del PIB. De este modo, “la apertura de las economías generará un impacto económico muy fuerte”.

En este sentido, Puerta coincidió en identificar la vacunación como “un factor clave”, aunque en algunos mercados está empezando a pasar a un segundo plano, tal y como sucedió con las mascarillas en el inicio de la pandemia. “Las vacunas están funcionando, porque permiten una mejor movilidad sin un incremento de los contagios, y apoyan la visión optimista de las perspectivas”, declaró el director de Research Asset Allocation de Santander España.

Gerardo Puerta, director de Research Asset Allocation en Banco Santander España. ED

Respecto al modelo fiscal y la política monetaria, Puerta hizo hincapié en la inyección fiscal en Estados Unidos -equivalente al 26 % del PIB- y la comparó con el modelo fiscal europeo, que dará continuidad al crecimiento en los próximos años a través del programa de ayudas europeas, que significará algo más del 4 % del PIB europeo. “La ayuda en la parte de política monetaria ha sido fundamental para permitir comprar la deuda y facilitar que las economías puedan respirar. El 100 % de la deuda pública emitida en Europa la ha comprado el Banco Central Europeo”.

Por otro lado, Puerta resaltó la capacidad de financiación de los consumidores tras la pandemia, que se traducirá en un “consumo de venganza” durante el verano. “La primera ola de consumo será muy fuerte. Los consumidores americanos tienen en su bolsillo un 180 % del sueldo de un mes preparado para consumir”.

"El 100 % de la deuda pública emitida en Europa durante la pandemia la ha comprado el Banco Central Europeo"

Gerardo Puerta - Director de Research Asset Allocation Santander España

El director de Research Asset Allocation de Santander España repasó la situación de los mercados financieros y la bolsa a nivel mundial. “Los mercados viven mucho más allá y ya están mirando los años 2022 y 2023, en los que debiéramos salir de la pandemia en una situación de cierta fortaleza. En la bolsa, Europa va un trimestre por detrás de Estados Unidos, aunque se espera que suba cuando bajen las volatilidades”.

Por último, Puerta lamentó que “las oportunidades que había el año pasado en bolsa ya no están” y avanzó que el mercado entra en una fase “mucho más tranquila, en la que podrían ocurrir correcciones".

Gestión de Riesgos Financieros

El responsable de C&CB Sales Valencia del banco, Borja Cuesta, fue el encargado de cerrar el Foro hablando sobre Mejores prácticas en Gestión de Riesgos Financieros. Cuesta expuso las diferentes herramientas que Banco Santander ofrece a sus clientes para mitigar los riesgos financieros y centrarse en la gestión diaria de sus negocios y empresas.

Borja Cuesta, responsable de C&CB Sales Valencia de Banco Santander. ED

De este modo, Cuesta hizo referencia a tres tipos de riesgo: de balance, divisa y liquidez. Respeto al primero, entendido como la gestión del tipo de interés, Cuesta destacó que “estamos en un contexto de tipos históricamente bajos, pero estamos empezando a ver cómo los tipos a largo plazo cogen cierta pendiente y han recuperado hasta 30 básicos en lo que llevamos de año”, en función del plazo al cual estén referenciados.

En este sentido, el responsable de C&CB Sales Valencia de la entidad señaló el CAP con strike negativo a -0,50 % como el producto más sencillo para fijar el nivel de euríbor. Además, propuso otras alternativas, como el IRS o el SWAP, que cubren la financiación asociada al 100 % con el calendario de deuda. “Con esto, eliminaríamos la incertidumbre y mitigaríamos esa fluctuación con los tipos de interés. En caso de que repuntasen, estaríamos tranquilos con una cobertura que machea con nuestra financiación”, explicó.

"Con la Plataforma de Santander podemos formalizar más de 100 pares de divisas con un solo clic"

Borja Cuesta - Responsable de C&CB Sales Valencia de Banco Santander

El siguiente tipo de riesgo se refiere a las divisas, que tienen un impacto directo en el margen comercial de las operaciones. Cuesta quiso resaltar el éxito de la Plataforma de Banco Santander, que consideró como “la mejor del mercado” y está totalmente integrada en la web del banco, por lo que los clientes pueden “formalizar más de cien pares de divisas, acceder a información del mercado o poner órdenes con un solo clic”.

Por último, Cuesta cerró su intervención con las alternativas para el riesgo de liquidez con exposición a riesgo muy limitada y rentabilidades positivas en corto plazo. “Con tipos negativos se hace difícil la locación de esta liquidez, toda vez no tenemos retornos positivos e incluso nos cuesta dinero”. En este apartado, Cuesta resaltó el FPE 90/10 con cesta española, pensado para empresas que demandan liquidez, y el FPE 90/10 con cesta tecnológica y subyacentes como Netflix, Amazon y Facebook.