Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas del Consell ponen en las carreteras 1.540 vehículos sostenibles

Las bonificaciones alcanzan los 5.500 euros por unidad para los eléctricos puros

Línea de producción del nuevo modelo del Ford Kuga en la factoría de Ford Almussafes. | ÓSCAR PADI

La segunda fase del programa de ayudas del Gobierno para la movilidad sostenible que está gestionando la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace ha permitido bonificar la compra de más de 1.500 vehículos no contaminantes en la Comunitat Valenciana desde el pasado mes de agosto, lo que ha implicado una inversión de 6,2 millones de euros.

El Ivace solicitó hace unos meses la ampliación del presupuesto, tras agotar el consignado inicialmente a la Comunitat Valenciana por parte del Ministerio de Transición Ecológica y que ascendía a 4,76 millones de euros. La ampliación de 4 millones de euros se hizo efectiva el pasado mes de abril. Así pues, hasta la fecha se han destinado esos 6,2 millones de euros que han servido para respaldar la compra de 1.540 vehículos no contaminantes, la mayor parte de ellos turismos eléctricos puros (748) e híbridos enchufables (457).

A través de este programa se subvenciona la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento de vehículos nuevos que se alimentan de energías alternativas.

Para acceder a las ayudas, aquellas personas, empresas y entidades interesadas deben ponerse en contacto con alguno de los 216 concesionarios o puntos de venta adheridos al programa, que son quienes tramitan telemáticamente las ayudas. En cualquier caso, en la web del Ivace se puede consultar toda la información relativa al programa. Son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

La cuantía de la bonificación varía según el tipo de vehículo, de energía y de solicitante. De esta forma, los eléctricos puros reciben ayudas de 5.500 euros en el caso de particulares, autónomos y empresas y de 4.000 en caso de pymes, mientras que la cuantía para los híbridos enchufables se queda en 2.600 para el primer grupo y en 2.300 para el segundo.

La ayuda para la compra de motos no contaminantes oscila entre 700 y 750 euros y para camiones y furgonetas el abanico se abre de 4.000 a 15.000 euros.

Según el Ivace, las 1.540 compras bonificadas hasta el momento permitirán evitar la emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono al año así como recortar el consumo de petróleo en 788 toneladas.

Problemas para arrancar

La directora general del Ivace, Júlia Company, explica que el mercado del vehículo eléctrico «todavía tiene dificultades para imponerse a los convencionales», por lo que defiende el papel de estas subvenciones.

Una afirmación que es fácilmente constatable atendiendo a las cifras de matriculaciones que registra la patronal del automóvil, Anfac. En abril se compraron 397 vehículos eléctricos y 2.003 híbridos en la Comunitat Valenciana. El organismo no desagrega por autonomías la cuota de mercado que esto supone del total de ventas de coches, pero a nivel de España el volumen de ventas del eléctrico puro apenas representa el 1,85 % del global en 2021.

En el top ventas de híbridos y eléctricos que publica Anfac se cuela este mes de abril el Ford Kuga, al menos una buena noticia para el modelo que produce la castigada factoría de Almussafes.

Compartir el artículo

stats