Las principales asociaciones de empresarios de la Comunidad Valenciana reivindicaron su papel de apoyo a las empresas y a la sociedad durante la pandemia en una jornada sobre asociacionismo empresarial organizada por la Càtedra de Cultura Empresarial en la que participaron Federico Félix, presidente de FEDACOVA, Salvador Navarro, presidente de CEV, José Vicente Morata presidente de Cámara Valencia y Agnès Noguera vicepresidenta de AVE.

El acto arrancó con unas palabras de bienvenida de Carlos Pascual, presidente de la Càtedra, que destacó la importancia de la cita y repasó los 23 años del programa Qui pot ser empresari? dentro del cual estaba enmarcada la jornada. También repasó la misión fundamental de la Càtedra como promotor del emprededurismo entre los estudiantes de la Universitat de València y destacó la labor que en este sentido hacen el grupo de 50 empresarios que forman parte de su patronato.

A continuación, María José Felix, directora académica del programa, se dirigió a los alumnos y alumnas del Qui pot ser empresari? para destacar la oportunidad de la sesión de conocer los diferentes tipos de asociacionismo empresarial. “El empresario no solo tiene una función dentro de la empresa si no también fuera de ella como agente social. Y esto se hace a través de las asociaciones empresariales”, explicó.

En un primer turno de intervenciones, los representantes de las asociaciones presentaron a las personas que siguieron el evento, bien presencialmente o por streaming, los diferentes tipos de asociación. Federico Félix habló desde el punto de vista del asociacionismo sectorial en este caso de la alimentación, Agnès Noguera como representante de AVE, una asociación de empresarios que pretende entre otras cosas “dignificar” su figura. Salvador Navarro explicó el papel de la CEV en la “defensa de los intereses empresariales en la negociación con la administración”. Y por último, José Vicente Morata remarcó sobre Cámara Valencia su capacidad de ayudar, formar y de “hacer las cosas difíciles fáciles a las empresas”.

La pandemia ha demostrado la alta responsabilidad de las empresas”

Sobre la actuación de las empresas valencianas durante la pandemia, Salvador Navarro remarcó su “alta capacidad de responsabilidad” y añadió que “merecen también los aplausos” que en su momento recibieron el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, destacó la labor de su organización “desde el minuto uno de la pandemia” en las negociaciones con la administración con los ERTES o con las ayudas a los autónomos que tenían paralizada su actividad.

Por su parte, Federico Félix puso el acento en la “desproporcionada” respuesta de la gente que empezó a comprar “tres o cuatro veces lo que necesitaba”. “El sector agroalimentario dio una respuesta perfecta gracias también a la gran distribución con la que contamos. En una semana la situación ya se había normalizado”, explicó Félix.

Noguera centró su explicación en las campañas de comunicación que pusieron en marcha desde la Asociación Valenciana de Empresarios en la que todos sus asociados fueron comunicando todas sus actividades para conforme avanzó la pandemia “ir normalizando el mensaje y dar una sensación de que el mundo no se venía abajo”.

Por último, José Vicente Morata reconoció que desde su organización ya empezaron a “ver cosas raras en China” en enero de 2020 y que aconsejaron a sus asociados que buscaran proveedores fuera de China. Además, el presidente de Cámara Valencia destacó la mediación de su entidad para conseguir material sanitario de China en los momentos más complicados de escasez. Por último, remarcó el trabajo de formación en digitalización para más de 7.000 pymes y pequeños comercios.