Ouigo, filial de la firma de ferrocarriles franceses SNCF, ha calculado en casi 4.000 las personas que transportó ayer en el primer día de liberalización de la alta velocidad en España. Más de 3.800 personas habían reservado billete en los trenes del primer competidor de Renfe en transporte de viajeros por tren de alta velocidad. La ocupación rondará el 75%, según prevé la compañía, ya que el número de asientos ofertados ha ascendido a 5.090. Cada tren puede tener más de 500 asientos, y la fórmula ferroviaria ‘low cost’ requiere grandes porcentajes de ocupación para ser rentable.

La ‘low cost’ Ouigo operará desde el 10 de mayo de 2021 con diez salidas diarias que enlazan Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona, y continuará ampliando su actividad en España para llegar a València, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga hasta alcanzar las 30 salidas diarias a final de año. Estos trayectos se llevarán a cabo con una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que Ouigo pone por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.

Mientras tanto, el consorcio Ilsa -impulsado por la compañía valenciana Air Nostrum y la italiana Trenitalia- estrenará su servicio en 2022. Antes, en junio de este año se sumará AVLO, la alta velocidad de bajo coste de Renfe, cuya entrada en servicio también se ha retrasado por culpa de la pandemia. Directivos de Ilsa, como Carlos Bertomeu, a la sazón presidente de Air Nostrum, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Fuentes de Ilsa indican que también tienen previsto presentar el proyecto a otros gobiernos autónomos. Hoy se reúnen con Joan Ribó, alcalde de València.