Consum también obvia el impacto de la pandemia de coronavirus como la mayoría de las grandes empresas del sector de la distribución de España. La cooperativa valenciana de distribución comercial, alcanzó una facturación de 3.324 millones de euros durante 2020, lo que supone un crecimiento del 13,3 %. Los beneficios netos ascendieron a 65,5 millones de euros, un 19,9 % más.

Según los resultados de la sociedad, presentados por su director general, Juan Luis Durich, Consum ha invertido 116,6 millones de euros, sobre todo para crecer en su red de tiendas. Se han invertido 19,4 millones en innovación, un 44,8 %, sobre todo a la digitalización. La cooperativa ocupa el 6º puesto del ‘ranking’ nacional de empresas de distribución, con una cuota próxima al 4,5% del mercado.

Ventas por internet

Las ventas de la tienda ‘online’ se elevaron a 44,6 se incrementaron, que supone un 58 % más. Y eso “a pesar de estar de estar un par de meses parados” por el colapso que generó las elevadas demandas durante los primeros tiempos de confinamiento", explica el principal ejecutivo de la firma.

Consum ha abierto 52 tiendas durante 2020 y prevé abrir 37 (7 Consum y 30 Charter) a lo largo de este año. La plantilla se ha elevado a 17.386, lo que supone un incremento de 1.355 trabajadores. El 92 % son fijos y socios. Ha repartido 71,5 millones entre los trabajadores. Donde se incluyen las primas por objetivos. Los salarios mejoraron un 1 %, con unos ingresos medios por trabajador de 1.303 euros mensuales.

A finales de 2019 Consum comenzó un nuevo proceso de transformación de sus tiendas, al estrenar su nuevo modelo de tienda con la apertura de Benicàssim. Se trata de un supermercado ecoeficiente, en el que prima la experiencia del cliente y la sostenibilidad, simplificando los muebles, la disposición de los productos, los colores y la iluminación, para facilitar la compra y que sea personalizada, cómoda y ágil, priorizando las secciones de frescos. Consum tiene previsto ir implantando este nuevo modelo de tienda en todas sus aperturas, así como en las reformas.