Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad aérea repunta en abril entre un clima de optimismo en el sector

La Comunitat Valenciana recibe un 57 % más de pasajeros que en marzo a la espera de la reactivación de sus principales mercados emisores

Terminal de salidas del aeropuerto de Manises, antes de la pandemia. | LEVANTE-EMV

La pandemia se ha probado cambiante e imprevisible, pero el sector turístico comienza a percibir brotes verdes de cara a la temporada de verano gracias a la vacunación. No será una campaña tan jugosa como la de 2019 pero tampoco tan aciaga como la de 2020. Al menos esa es la previsión de diversos actores implicados, entre ellos la ministra Reyes Maroto, que ayer aseguró que España espera recibir este año unos 45 millones de turistas, una cifra que transportada a la Comunitat Valenciana se traduciría en torno a dos millones de visitantes. También turoperadores, aerolíneas y hoteles han mandado en los últimos días señales de optimismo.

Además, a medida que se van publicando datos se va constatando esta tímida reactivación, que irá despegando conforme se vayan levantando restricciones. El más reciente es el balance del tráfico aéreo de la red de Aena, que ayer publicó su actividad en abril. Sumando los dos aeropuertos valencianos, la Comunitat Valenciana recibió 209.730 pasajeros, un 57 % más que el mes previo y el máximo de lo que va de año.

El incremento mensual más fuerte se produjo en Alicante, que escala desde los 61.938 pasajeros recibidos en marzo a los 108.382 de abril. Manises, por su parte, también crece: pasa de 71.357 en marzo a 101.348 del último mes disponible. Desde octubre de 2020 no se daba la circunstancia de que ambos aeropuertos superaran las 100.000 llegadas.

Con todo, la vuelta a la normalidad todavía queda lejos, ya que estas 209.730 llegadas son un 90 % menos que las 2.093.768 de abril de 2019. La distorsión que ha provocado la covid en las cifras de movilidad todavía es mayor si se compara con el año previo. Entonces fueron apenas 3.600 llegadas en avión a la Comunitat, lo que supone que ahora haya un incremento interanual del 5.600 %.

Estos atisbos de reactivación se podrían consolidar en el corto plazo si, como prevé Maroto, España levanta restricciones a los viajeros llegados de países como Reino Unido, aunque los británicos deben guardar cuarentena a su regreso a las islas.

Los hoteles y turoperadores también sienten esta mejoría. Según el portal de análisis Mirai, el diferencial entre reservas y cancelaciones se está aproximando a niveles de 2019 gracias al aumento de ventas y el freno de las anulaciones. Benidorm todavía está un 19 % por debajo de los registros precovid, pero con tendencia alcista desde hace tres semanas. Por su parte, TUI aseguró ayer que sus reservas se han duplicado en abril, con la zona del Mediterráneo como la más demandada.

Compartir el artículo

stats