La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad envió ayer un nuevo requerimiento a Intu Found Valencia S.L. para que deposite, en un plazo de 15 días, la garantía de un millón de euros que se requiere para volver a realizar una evaluación ambiental del macroproyecto comercial Puerto Mediterráneo en Paterna, bautizado posteriormente como Intu Mediterrani, y continuar así con la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El requerimiento se produce después de que el pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazara el recurso de la Generalitat contra la sentencia de 2019 que anulaba la resolución de Obras Públicas, de fecha 10 de octubre de 2016, que denegaba la propuesta de la ATE y pedía al Gobierno valenciano un nuevo informe ambiental para que el proyecto sea sostenible.

La sentencia obligaba a retrotraer el procedimiento a la situación anterior a la resolución que en su día emitió conselleria, exigiendo así la realización de una nueva evaluación ambiental del proyecto. Como Intu había retirado los fondos aportados entonces como garantía, una cláusula que recogía el Acuerdo del Consell de 2013, cuando el proyecto fue declarado como actuación territorial estratégica, ahora debe volver a presentarlos para continuar con la tramitación.

Así, el área de Arcadi España ha enviado ahora un escrito a Intu para que aporte la garantía en un plazo de 15 días. De lo contrario, «se producirá la caducidad de la ATE, entendiendo desistida la solicitud de la empresa», explicó la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, a Europa Press. Los promotores, consultados por este diario, no se pronunciaron ayer al respecto.

Este nuevo capítulo llega pocos días después de que el TSJCV diera la razón al Consell y rechazara la indemnización de 285 millones que Intu exigía a la Generalitat como compensación por el lucro cesante provocado por el retraso en el proceso.