La crisis de la covid-19 ha supuesto la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años y, paralelamente, ha sacudido la economía mundial. Durante meses, muchas empresas tuvieron que cesar su actividad económica para frenar el avance de la curva de contagios y, ahora, se encuentran en una situación muy comprometida.

“¿Qué hago ahora con mi empresa?” “¿Qué hago con mis trabajadores?” “¿Tenemos derecho a algún tipo de ayuda?”. Estas han sido algunas de las preguntas más recurrentes entre los empresarios y autónomos que han buscado asesoramiento profesional.                                                                                                                     

En este sentido, desde Gómez de la Flor Abogados & Consultores, acreditado despacho multidisciplinar de Valencia especializado en Derecho Laboral y Recursos Humanos, afirman haber estado “a la altura de las circunstancias de los cambios legales continuos, estudiando y elaborando ERTES de todo tipo con un 100 % de éxito”.

Mª Eugenia Gómez de la Flor García, socia-directora de Gómez de la Flor Abogados & Consultores. ED

Sin embargo, la vacunación ha abierto un nuevo escenario de esperanza para todas estas empresas que han tenido que centrar su estrategia estos últimos meses en asegurar la financiación para poder mantener la actividad. “Tras la situación vivida y el importante impacto económico y social, no hay que quedarse con lo negativo, sino ser capaces de proyectar al  futuro, centrándose en lo realmente importante”, destaca Mª Eugenia Gómez de la Flor, socia directora de este reconocido despacho, a lo que añade "en este punto, la prioridad para las empresas debería focalizarse en el conocimiento de sus sectores, la flexibilidad, hacer frente a la nueva realidad y adaptarse digitalmente a los nuevos escenarios".

Situación alarmante para las pymes

Por último, el desplome de la actividad productiva y comercial ocasionado durante la pandemia concentró sus devastadores efectos en las pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan el 95 % de las 400.000 empresas que hay en la Comunitat Valenciana y generan, aproximadamente, el 60 % del empleo asalariado a nivel nacional.

En este sentido, el último barómetro realizado por Cepyme -la agrupación que engloba a más de dos millones de pequeñas y medianas empresas-, en octubre de 2020, alertó que la mitad de las pymes en España consideraba que su supervivencia estaba en riesgo, mientras que un 85 % aseguró que la crisis de la covid-19 afectaría negativamente a su viabilidad dentro de un año.

Sobre este aspecto, el despacho de asesoramiento legal para pymes de Valencia Gómez de la Flor Abogados & Consultores, ofrece diferentes soluciones para estas. “Actualmente, estamos trabajando en el marco de la Ley de segunda oportunidad, asesorando a empresas que se encuentran en situación de concurso. 

Igualmente, está siendo el año de la revolución tecnológica del trabajo, con cuestiones como el teletrabajo, que está favoreciendo la conciliación laboral en las empresas y se está mostrando como un elemento vital en las negociaciones de los planes de igualdad que estamos llevando a cabo, en los que destacamos la obligatoriedad del registro retributivo”. 

Gómez de la Flor Abogados & Consultores es un despacho especializado en Derecho Laboral y Recursos Humanos en València. ED

Desde Gómez de la Flor Abogados, aseguran que "la adaptación digital de la relación con las empresas y clientes, con las mejoras tecnológicas incorporadas en las herramientas de trabajo y en la organización, ha permitido que el despacho continúe con su ritmo de trabajo y se mantenga en contacto continuo con las empresas y clientes, dando respuesta a todos sus usuarios en estas circunstancias adversas y cambiantes"