Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana lidera el tirón exportador del sector alimentario

Las empresas que venden en el exterior crecen un 4,7 % en 2020 a pesar del coronavirus

Un buque carga cítricos en el Puerto de Castelló. | CARMEN RIPOLLÉS

La industria valenciana de la alimentación y las bebidas no ha acusado tanto como el resto de España los efectos de la covid-19 en parámetros como la producción, el peso del valor añadido, la creación de empleo o las exportaciones durante 2020. Así se desprende del informe económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que recoge el comportamiento del sector en los diversos territorios. De hecho, la C. Valenciana lidera el crecimiento del número de empresas exportadoras entre las grandes autonomías con negocios en el exterior (Cataluña, Andalucía y Madrid) al aumentar esta cifra hasta las 3.345 firmas, lo que supone un crecimiento del 4,7 % (es decir, 149 compañías más), frente al aumento del 3,5 % en la media de España. En varias regiones ese indicador se ha desplomado.

La industria cárnica y los productos hortofrutícolas han vuelto a ser los grandes protagonistas de los resultados de la balanza comercial durante el pasado ejercicio. Prueba de ello es que grandes proveedores de firmas de la distribución como Mercadona, Consum, Lidl o Aldi, entre otras, se han lanzado a vender al exterior desde sus centros de la C. Valenciana. En conjunto, los datos sitúan a los alimentos y bebidas como el sector industrial que mejor ha soportado el envite de la pandemia, con una caída menor a la de la industria manufacturera y al conjunto de la economía.

El valor de las exportaciones de esta industria española, según Fiab, alcanzó los 33.945 millones de euros en 2020, un aumento del 4,4% con respecto al año anterior.

A consecuencia de las medidas de contención para la expansión del coronavirus, la producción real del sector empresarial de la alimentación y las bebidas (algo más de 30.000 firmas) sumó 129.854 millones de euros y refleja un descenso del 5,3% con respecto a los resultados del ejercicio 2019. Sin embargo, esta caída se sitúa muy por debajo del descenso del conjunto de la economía española, que cayó un 11%.

Anecoop abre el mercado de Perú a los agrios españoles

Anecoop abre nuevos mercados al sector citrícola. El primer contenedor de naranjas de origen español, enviado por Anecoop y confeccionado por su cooperativa socia Green Fruits, con sede en Oliva, ha llegado ya a Perú. Se trata de algo más de 22.000 kilos de naranjas de la variedad navel ‘lane late’, que se conservan durante el trayecto a una temperatura aproximada de 1º C (prácticamente hibernado). Hace aproximadamente tres años se iniciaron las negociaciones para la apertura del mercado peruano a las exportaciones de cítricos y caquis de España. Tras este proceso fueron inscritas Green Fruits y la cooperativa Vinícola de Lliria, además de la propia Anecoop.

Compartir el artículo

stats