La contaminación del aire provoca una de cada cinco muertes en el mundo y, en España, supone el 10,7 % de los decesos anuales en mayores de edad, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Estas cifras le han valido a este tipo de problema medio ambiental, el sobrenombre de “el asesino invisible”. Además, cabe recordar que el 92 % de la población tiene una exposición continuada a aire contaminado, lo que puede derivar en problemas graves para la salud, como accidentes cardiovasculares o respiratorios, asma, alergias, envejecimiento prematuro de los pulmones, cáncer de pulmón o deficiencias en el sistema inmunitario.

Así pues, cuidar el aire que respiramos debe ser una prioridad para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean. En este sentido, VÉOLO es una empresa valenciana integrada por profesionales con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones que facilitan la gestión de la calidad del aire tanto en ambientes interiores como exteriores, a través de la información, la formación y la implicación de las personas.

Además, VÉOLO ha impulsado recientemente un proyecto de innovación social que estimula el compromiso de la sociedad por mejorar la calidad del aire que respiramos. Con ella, la entidad invita a sus clientes a ver el aire que respiran y a ser protagonistas del cambio hacia una sociedad más responsable y comprometida con el desarrollo sostenible.

VÉOLO es una empresa valenciana que facilita la gestión de la calidad del aire. ED

De este modo, VÉOLO se presenta como una herramienta que se adapta al territorio y resulta imprescindible cuando se quiere pasar de informar o sensibilizar a producir cambios.

Defensa contra la covid-19

Por otro lado, la crisis de la covid-19 ha abierto otro escenario en relación con la calidad del aire que respiramos. Durante el último año, el aumento descontrolado de la curva de contagios alrededor de todo el mundo ha alertado a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias sobre la importancia de mantener unos espacios seguros y libres de virus.

En este sentido, la calidad del aire ha cobrado una importancia superlativa, pues se estima que cerca del 75 % de los contagios por covid-19 se produce en espacios interiores, donde pasamos aproximadamente el 90 % de nuestro tiempo.

Además, la OMS reconoce que el aire en interiores puede llegar a estar entre 5 y 10 veces más contaminado que en los espacios exteriores, debido a factores como el CO2, la humedad, una temperatura inadecuada, emisiones contaminantes o la presencia de virus y bacterias en el ambiente.

Debido a ello, la necesidad de gestionar la calidad del aire en el interior de las oficinas, identificar posibles fuentes de contaminación o evaluar el nivel de calidad ambiental se antoja vital para minimizar el riesgo de contagios y preservar el bienestar de los trabajadores.

“Durante el último año, las consultas más frecuentes han ido encaminadas a la búsqueda de soluciones para medir la calidad del aire en ambientes interiores, especialmente los parámetros relacionados con la ventilación, como es el CO2 del interior de oficinas, establecimientos comerciales o aulas. Este contaminante es un buen indicador de la calidad de la ventilación de un centro de trabajo o establecimiento y su control se suma a las medidas de prevención frente al SARS CoV-2”, explica la presidenta de VÉOLO, Mª José Sales.

Mª José Sales, consultora especializada en contaminación del aire indoor & outdoor y presidenta de VÉOLO. ED

Para mejorar la situación en sus oficinas y empezar a salir de la crisis, M.ª José Sales asegura que “las empresas necesitan mejorar las medidas de seguridad y prevención en sus instalaciones para mantener la confianza de clientes y trabajadores. Nuestra propuesta es introducir en la empresa la Gestión de la Calidad del Aire Interior, del mismo modo que se gestionan otros aspectos como son la calidad de producto/servicio o la gestión medioambiental de la actividad”. 

Véolo diseña e implanta sistemas de gestión de la calidad del aire interior, ofreciendo asesoramiento especializado para diagnosticar, monitorizar parámetros ambientales del interior, señalizar o enviar alertas. De este modo, se generan propuestas de mejora que aumentan la seguridad, bienestar y confort de clientes y equipos de trabajo.